Parece que los rusos están intentando ocultar la verdad sobre el accidente nuclear de Nyonoksa

Una familia observa explosiones en un depósito militar cerca de Achinsk (Rusia), el pasado 5 de agosto.
Una familia observa explosiones en un depósito militar cerca de Achinsk (Rusia), el pasado 5 de agosto.
Análisis Faldón
  • Cada vez hay más pruebas de que Rusia podría estar tratando de encubrir un trágico accidente nuclear después de una misteriosa explosión el 8 de agosto, que mató al menos a siete personas en un depósito de armas navales.
  • Funcionarios del Gobierno ruso han confirmado que las explosiones en el depósito de municiones dejaron 12 heridos y un desaparecido, y obligaron a evacuar a más de 16.500 personas.
  • Rusia se ha negado a decir exactamente qué causó la explosión mortal pero, según los informes de los médicos que trataron a los heridos, no fueron informados de los riesgos de radiación, y se dice que las autoridades destruyeron los registros del hospital.
  • Cuatro estaciones de monitorización nuclear cerca del campo de prueba se desconectaron poco después de la explosión mortal, algo que un experto llamó "una coincidencia muy extraña".
  • Expertos occidentales y funcionarios de inteligencia creen que la explosión de Nyonoksa fue causada por una prueba fallida del misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik 9M730, un arma del día del juicio final muy peligrosa que la OTAN llama el Skyfall SSC-X-9.
  • Todas las señales parecen apuntar al clásico encubrimiento de un presunto accidente nuclear, algo en lo que Rusia posee un largo historial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aumenta la evidencia de que Rusia podría estar tratando de encubrir un trágico accidente nuclear después de una misteriosa explosión que mató al menos a siete personas en un campo de pruebas de armas navales rusas a principios de este mes.

Algo, Rusia no ha dicho exactamente qué, explotó misteriosamente en el campo de pruebas de Nyonoksa en la costa norte de Rusia el 8 de agosto, y después una ciudad cercana experimentó un aumento en los niveles de radiación. Días después, los funcionarios locales ordenaron una evacuación, solo para cancelarla unas horas más tarde.

Los médicos que trataron a los ingenieros rusos heridos en la explosión no fueron informados de que sus pacientes eran radiactivos, según informó el viernes el Moscow Times. Después de proporcionar tratamiento, se descubrió que un médico tenía un isótopo radiactivo en su tejido muscular, dijo el periódico.

Además, cuatro estaciones de monitorización nuclear cercanas se desconectaron extrañamente después de la mortal explosión de Nyonoksa. Todas las señales apuntan a un clásico encubrimiento ruso.

La explicación inicial de Rusia para la explosión no tiene sentido

Los medios rusos informaron inicialmente que un "motor de propulsión" explotó durante las pruebas. Los expertos occidentales y los funcionarios de inteligencia no están comprando eso, ya que no explica el pico de radiación.

Se cree que la explosión ocurriódurante una prueba del misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik 9M730, una super arma que la OTAN llama el Skyfall SSC-X-9. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit la semana pasada sin contexto, se refirió al incidente como la "explosión de Skyfall".

El año pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, se jactó de que Burevestnik sería "invencible" y que tendría "un alcance ilimitado, una trayectoria impredecible y la capacidad de evitar la intercepción".

Pero hasta ahora, Rusia ha tenido poco éxito en hacer que este tipo de armas funcionen. Estados Unidos tenía un proyecto similar en la década de 1960, el Proyecto Plutón, pero decidió pasarlo porque se lo consideraba demasiado peligroso y difícil de desarrollar como un arma confiable.

Leer más: 11 situaciones extrañas que ocurrieron tras la catástrofe nuclear de Chernóbil

Tras los informes iniciales de los medios estatales, Rosatom, la agencia nuclear estatal de Rusia, dijo que Rusia estaba trabajando en nuevas armas cuando ocurrió la explosión, y agregó que este tipo de cosas "suceden al probar nuevas tecnologías". El Kremlin dijo lo mismo, diciendo a los periodistas que "los accidentes, desafortunadamente, suceden".

Putin dijo el lunes que no había amenaza y que los expertos estaban controlando la situación y tomando medidas preventivas para evitar sorpresas.

Rusia se refirió a los que murieron en el accidente como "héroes nacionales". Dijo lo mismo cuando 14 marineros rusos murieron en un misterioso incendio a bordo de un submarino nuclear de alto secreto el mes pasado. Pero los detalles de su supuesto heroísmo están siendo enterrados y guardados en secreto, tanto por el pueblo ruso como por el resto del mundo.

Se le pidió al personal del hospital que firmara acuerdos de confidencialidad

Además de no informar a los médicos sobre los riesgos de radiación, se pidió a los miembros del personal médico del hospital que firmaran acuerdos de confidencialidad, y se dice que el servicio de seguridad ruso eliminó los registros del hospital, informó The Moscow Times.

Los medios estatales rusos, citando al Ministerio de Defensa, informaron inicialmente que dos especialistas habían muerto. Más tarde, Rosatom dijo que cinco ingenieros habían muerto en la explosión, elevando el número de muertos a siete. No está claro cuántos resultaron heridos o expuestos a niveles de radiación posiblemente dañinos.

'Una coincidencia muy extraña'

El cese abrupto de las actividades de monitorización nuclear ha levantado más banderas rojas.

Lassina Zerbo, directora de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, dijo a The Wall Street Journal que las instalaciones dijeron que estaban teniendo "problemas de comunicación y red".

Daryl Kimball, el director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, lo calificó como "una coincidencia muy extraña", y dijo al periódico que los rusos probablemente estaban tratando de "ocultar los detalles técnicos del sistema de propulsión de misiles que están intentando y no están desarrollando". "

Y como Stephen Blank, ex profesor de estudios de seguridad nacional rusa en el Colegio de Guerra del Ejército de EEUU, dijo en un artículo de opinión para The Hill la semana pasada. Rusia tiende a objetar la transparencia cuando se trata de accidentes nucleares, no solo con Chernobyl sino Varios otros incidentes trágicos durante la Guerra Fría e incluso ahora.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.