Rusia planea poner a los niños a trabajar ante la escasez de mano de obra por la guerra en Ucrania

Rebecca Cohen,
Ciudadanos rusos se abrazan en Moscú después de que Rusia ordenara una movilización parcial, enviando a miles de personas a la guerra.
Ciudadanos rusos se abrazan en Moscú después de que Rusia ordenara una movilización parcial, enviando a miles de personas a la guerra.

Sefa Karacan/Anadolu Agency via Getty Images

  • Rusia está planeando cambiar su legislación sobre el trabajo infantil para permitir que niños de hasta 14 años se incorporen al trabajo con más facilidad.
  • Ya no necesitarán la aprobación de un tutor o de una agencia de servicios sociales para ser contratados.
  • La guerra no provocada en Ucrania ha arrastrado a 300.000 personas a la batalla, provocando escasez de mano de obra.

Rusia está planeando flexibilizar sus leyes sobre el trabajo infantil para permitir que niños de solo 14 años de edad ocupen puestos de trabajo, según un comunicado del partido Rusia Unida. 

El país se enfrenta a la escasez de mano de obra causada por la ausencia de cerca de 300.000 personas de sus puestos de trabajo y que han ido al campo de batalla para luchar en Ucrania, en la guerra no provocada del presidente ruso Vladímir Putin, informa Bloomberg.

En la declaración de Rusia Unida, el presidente del Comité de la Duma Estatal para la Política de la Juventud, Artyom Metelev, cita "estudios" que afirman que "9 de cada 10 adolescentes querrían empezar a trabajar antes de los 18 años, pero no pueden encontrar oficialmente un empleo".

"Tenemos una juventud activa, los chicos quieren crecer y desarrollarse, quieren adquirir experiencia laboral, pero ahora no hay mecanismos eficaces para ello. Tienen que pasar por innumerables controles, burocracia y obtener autorizaciones: simplemente no es rentable para los empleadores", declara Metelev.

Esta es la carta con la que Putin obliga a los rusos a luchar en la guerra en Ucrania

Los niños de entre 14 y 18 años ya no necesitarán la aprobación de un tutor o de una agencia de servicios sociales para conseguir un trabajo en el país, de acuerdo con el comunicado.

El cambio de ley propuesto también "reducirá la carga de los empleadores" al dejar de exigirles que paguen los exámenes médicos de los menores que deseen trabajar para ellos. 

Mikhail Kiselyov, vicepresidente de la Comisión de Política Juvenil de la Cámara Baja del Parlamento, ha afirmado que los cambios se deben a los "intereses de los adolescentes y a las exigencias del mercado laboral moderno".

Traducciones de Oleksandr Vynogradov

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.