Europa se prepara por si Rusia corta el suministro de gas en 2022

Kadri Simson, comisaria europea de Energía.
Kadri Simson, comisaria europea de Energía.

Reuters

¿Y si Rusia corta el suministro de gas hacia Europa? ¿Qué pasaría si lo hace en 2022, antes de que los países de la Unión Europea sean capaces de subsistir sin él? La comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, asegura en una entrevista en Financial Times (FT) que están preparando "planes de contingencia por si llegara una interrupción total". 

En la situación actual, advirtió Simson, cualquier Estado miembro podría ser el próximo al que le cortaran la llegada de gas, como ya sucedió con Polonia, Bulgaria y Finlandia, cuyo suministro se está manteniendo, subrayó la comisaria, "sobre todo por la solidaridad de los vecinos". 

Proteger las cadenas de suministro alimentarias

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha señalado, tras hablar con Putin, que se avecina una crisis alimentaria (que ya ha llegado a algunos países) de "proporciones gigantescas".  

FT recuerda que el 27% del gas que se emplea en la UE es para uso industrial, en particular para la producción de productos químicos, cerámica, alimentos y vidrio. 

Así están las reservas de gas en España: ¿hay riesgo de desabastecimiento por la invasión de Rusia a Ucrania?

Los planes que está elaborando la Comisión Europea, apuntan en la misma noticia de fuentes cercanas, incluirían medidas para racionar el suministro de gas en la industria, pero sin afectar a los hogares. 

Según Simson, sería posible reemplazar 2 tercios del gas ruso este año gracias, entre otras medidas, a las entregas récord de gas natural licuado (GNL).

Carbón y energía nuclear por el gas ruso

La Comisión Europea (CE) presentó hace unos días el plan para poner fin a la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos (REPowerEU). 

Pero ello, tal como apuntó el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, implicará utilizar carbón y energía nuclear durante más tiempo del previsto, con el impacto negativo en las emisiones que ello conlleva. 

Una guerra nuclear entre Rusia y EEUU acabaría con la vida de 34 millones de personas en pocas horas, según este estudio de la Universidad de Princeton

El ambicioso plan expuesto por la Comisión Europea para reducir la dependencia energética de Rusia, además de postergar la eliminación del carbón y de las centrales nucleares, supondrá una inversión total de 297.000 millones de euros (225.000 millones en préstamos y 72.000 en subvenciones).

Esto supone, subrayan, una inversión adicional de 210.000 millones de euros hasta 2027. Se trata, sostienen, "de un pago a cuenta por nuestra independencia y nuestra seguridad". 

Inciden, además, en que reducir las importaciones de combustibles fósiles procedentes de Rusia "también puede ahorrarnos casi 100.000 millones de euros al año. Estas inversiones deben ser realizadas por los sectores público y privado, así como a escala nacional, transfronteriza y de la UE".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.