Rusia podría intentar vender petróleo y gas a cambio de bitcoins para esquivar las sanciones internacionales

Una moneda de bitcoin delante de la bandera de Rusia.

Reuters

Semanas atrás ya se ha hablado de la importancia que pueden tener las criptomonedas en la guerra entre Rusia y Ucrania, en especial el bitcoin. Su falta de regulación puede suponer un escape para Putin ante el estrangulamiento económico mundial.

Ahora, al ver trastocadas las ventas de sus mayores exportaciones, el petróleo y el gas, Rusia espera poder cambiar estas dos materias por criptomonedas.

Aunque Estados Unidos ha prohibido las importaciones de petróleo ruso como parte de su respuesta a la guerra de Moscú contra Ucrania, varias fuentes han dicho a la cadena estadounidense CNBC que es poco probable que la Unión Europea siga su ejemplo, dada su gran dependencia de la energía rusa.

En declaraciones recogidas por la CNBC, el presidente del comité de energía de la Duma rusa, Pavel Zavalny, ha dicho que cuando se trata de países "amigos" como China o Turquía, Rusia está dispuesta a ser más flexible con las opciones de pago.

De hecho, el bitcoin ha subido cerca de un 4% en las últimas 24 horas, hasta los 44.000 dólares. El precio de la criptodivisa se disparó cuando se conocieron las declaraciones de Zavalny.

"Ethereum es neutral, pero yo no": Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, condena a Putin por el ataque a Ucrania

El presidente de energía ruso también ha redoblado la promesa del presidente Vladímir Putin del miércoles de exigir a los países "no amigos" que paguen el gas en rublos rusos. "Si quieren comprar, que paguen en moneda fuerte, que para nosotros es oro, o que paguen como nos conviene, que es la moneda nacional", ha dicho Zavalny.

Además, el mundo cripto se ha negado a cerrarle el grifo a Rusia, ya que consideran que decidir unilateralmente que la gente no pueda acceder a sus criptomonedas iría en contra de los principios del sector.

Las posibles sanciones a las criptomonedas se centrarían probablemente en los intercambios que violen las prohibiciones de realizar transacciones con los bancos rusos incluidos en la lista negra y limitarían potencialmente la capacidad de Rusia de buscar refugio en los activos digitales.

De hecho, los exchanges consideran que una prohibición así marcaría una profunda ruptura con los primeros pioneros que concibieron la idea de la cadena de bloques precisamente para eludir el sistema bancario mundial.

Lo que se puede considerar con seguridad es que las criptomonedas están teniendo un papel muy activo durante esta guerra: los monederos digitales de Ucrania están recaudando millones para financiar la defensa del país; Occidente está sopesando posibles cripto-sanciones a Rusia; un colectivo de criptomonedas llamado DAO está recaudando dinero para Ucrania a través de NFT; y se está instando a los criptointercambios a bloquear las transacciones rusas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.