El precio del gas natural se dispara y complica la transición hacia energías renovables, mientras Rusia ejerce su poder

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Reuters

  • La escasez está provocando que el precio del gas natural sea, en la actualidad, 5 veces más alto que hace un año. Muchos ya hablan de una peligrosa crisis energética y miran a Rusia como la principal culpable.
  • Hay preocupación porque la sociedad pueda percibir que todo se debe a la transición hacia energías renovables, y entiendan que el precio a pagar por la misma es demasiado alto.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Actualmente, el precio del gas natural es alrededor de 5 veces más alto que hace un año. Hay quien ya habla abiertamente de una crisis energética de insondables consecuencias. Los motivos son varios, entre ellos, el ejercicio de poder que hace Rusia

Todo ello, con las declaraciones de expertos, lo tratan en este artículo de Financial Times (FT), en el que también apuntan a los terremotos en los Países Bajos o el intento de China de limpiar su aire como otras de las razones. Y subrayan un hecho preocupante: esta crisis puede dificultar la transición hacia el uso de energías renovables, como la solar o la eólica. 

Si hace frío en China, el precio del gas sube en Europa

Es evidente que Europa tiene una fuerte dependencia del gas importado, y esto, por lógica, puede suponer problemas, sobre todo, si el emisor es un país como Rusia. 

Las carencias del sistema son más visibles en momentos como los actuales, en los que la demanda ha crecido, entre otras cosas, porque, en el proceso de transición a las energías renovables, el gas se ve como la mejor opción para ejercer de puente. 

Cada año, señala en el FT Henning Gloystein –de Eurasia Group–, “China conecta hasta 15 millones de hogares en sus ciudades costeras a la red de gas, eso es como agregar la demanda de Holanda y Bélgica”. Esto, sostiene, provoca que “cuando en China hace frío, el precio del gas natural suba en el Reino Unido y Alemania”. 

Europa se enfrenta ante el invierno más caro de su historia: la imparable subida del precio del gas y la electricidad podrían hacer crecer la factura un 20%

Hay preocupación porque los altos precios de las facturas energéticas a los que ya está haciendo frente la ciudadanía, se entiendan como un coste demasiado alto que pagar para virar hacia energías renovables, y, por ende, esta transición comience a percibirse como algo negativo. 

Quien piense así, comenta Faith Birol, director de la Agencia Internacional de Energía, “está equivocado, pero si es la voz predominante puede convertirse en una barrera para las políticas que hay que desarrollar”. 

Putin y el negocio de Gazprom

Aunque las patas sobre las que se asienta esta crisis energética son varias, la más importante, subrayan, es Rusia. Europa, recuerdan, obtiene más de un tercio de su suministro total de gas de Gazprom, un monopolio controlado por el Estado ruso. 

Tras el pasado invierno, largo y duro, las reservas de gas, tanto en Europa como en Rusia, se vieron notablemente reducidas, y, después, afirman en FT, el país presidido por Vladimir Putin hizo poco para ayudar a reabastecerse al Viejo Continente, puesto que se negó a enviar suministros adicionales vía Ucrania. 

Rusia no existe, es una ficción: cómo ha logrado Putin desconcertar a la población para mantenerse en el poder

Tanto esta ex república soviética como otros países del Este han acusado, directamente, a Rusia de “convertir en arma los suministros de gas natural”, en parte, explican, para así presionar a Berlín y que se apruebe la construcción de otro gaseoducto, el Nord Stream 2 (NS2), con el que podrían evitar tener que mandar los suministros de gas a través de Ucrania. 

“O Rusia está jugando para acelerar el NS2 o no tiene suficiente gas, en cualquier caso, no puedes confiar en ellos”, espeta Gloystein.

Otros artículos interesantes:

Materias primas que disparan sus precios respecto a 2020: el carbón, el gas natural o el aluminio suben a niveles previstos para 2035

La tormenta perfecta que está causando que el precio de la energía se dispare en toda Europa

Cómo instalar placas solares para autoconsumo: requisitos y pasos a seguir

Te recomendamos

Y además