Varios incendios y explosiones misteriosas en el interior de Rusia podrían ser una señal de guerra poco convencional

Stavros Atlamazoglou,
Un puente atacado en la ciudad ucraniana de Izium tras la retirada de las fuerzas rusas el 16 de septiembre.
Un puente atacado en la ciudad ucraniana de Izium tras la retirada de las fuerzas rusas el 16 de septiembre.

Metin Aktas/Anadolu Agency via Getty Images

La guerra en Ucrania no está yendo bien para los militares rusos. En cuestión de días, las fuerzas ucranianas han conseguido liberar más territorios del que las fuerzas de Putin capturaron y mantuvieron durante seis meses de guerra.

Pero las luchas de los militares rusos no se limitan al interior de las fronteras ucranianas.

Desde hace meses, lugares sensibles e instalaciones importantes en toda Rusia se han visto afectados por misteriosos incendios y explosiones, lo que hace pensar en una campaña de sabotaje que es el sello de las fuerzas de operaciones especiales.

Misteriosos fuegos y explosiones

Una refinería de petróleo en la ciudad rusa de Belgorod, el 1 de abril, tras un ataque que el gobernador regional atribuyó a Ucrania.
Una refinería de petróleo en la ciudad rusa de Belgorod, el 1 de abril, tras un ataque que el gobernador regional atribuyó a Ucrania.

Stringer/Anadolu Agency via Getty Images

En mayo, cuando el Ejército ruso se preparaba para lanzar una nueva ofensiva en la región ucraniana del Donbás, los puestos militares, los centros de reclutamiento y los complejos industriales de defensa de toda Rusia comenzaron a sufrir este tipo de ataques. 

En total, ha habido docenas de incidentes a instalaciones por toda Rusia con muy poca explicación evidente.

La insistencia de Putin en que la guerra va muy bien es un disparo en el pie para Rusia, que busca nuevos soldados a la desesperada, según los expertos

Los objetivos de estos ataques son las refinerías de petróleo, instalaciones de producción y almacenamiento de municiones, empresas aeroespaciales y de defensa e infraestructuras de comunicaciones. Los ataques parecen formar parte de un esfuerzo por socavar y degradar la capacidad ofensiva del ejército ruso.  

Es posible que los ataques tengan diferentes autorías y que no sean fruto de una misma estrategia. 

También en mayo, las autoridades rusas sorprendieron a dos adolescentes lanzando cócteles molotov en un centro de reclutamiento militar. Decenas comisarías militares han sido atacadas este año, lo que sugiere que algunos rusos, especialmente los que pueden ser reclutados en el ejército, se oponen a la guerra. 

Los ataques parecen centrarse en un conjunto reducido de objetivos, ajustándose en gran medida a los que tendría las unidades militares de operaciones especiales como parte de una campaña de guerra no convencional. 

Una guerrilla dentro de Rusia

Soldados de las fuerzas especiales militares de ucranianos, rumanos y estadounidenses durante un ejercicio en Rumanía en 2021.
Soldados de las fuerzas especiales militares de ucranianos, rumanos y estadounidenses durante un ejercicio en Rumanía en 2021.

Romanian army/Capt. Roxana Davidovits

La guerra no convencional, la llamada "guerrilla", es un conjunto de habilidades en el que la unidad de operaciones especiales de Estados Unidos destaca con décadas de experiencia, por eso, también entrenan a fuerzas de otros países para que la lleven a cabo. 

Dado que el Ejército estadounidense no participa directamente en los combates en Ucrania, es probable que el origen de los ataques misteriosos sean comandos ucranianos o disidentes rusos, o posiblemente una combinación de ambos. 

Una campaña de guerrilla podría ganar fuerza si Rusia sigue fracasando en Ucrania, tomando muchas formas, como afirma un boina verde, asignado a una unidad de las Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional, a Business Insider.

Todos los oligarcas rusos que han muerto repentinamente en los últimos meses: de caídas por la ventana y por la borda a suicidios sospechosos

"Al principio puede parecer una campaña de interrupción, como la que vimos en Bielorrusia con los trenes. Apuntar y atacar las líneas de suministro y otros objetivos blandos está siempre en la lista", explica el boina verde, que habló bajo la condición del anonimato.

"Los siguientes objetivos serían más difíciles, como convoyes militares, bases o incluso instalaciones de mando y control o cuarteles generales", añade. 

Después de 2014, cuando Rusia atacó a Ucrania anexionándose Crimea e invadiendo el Donbás, el mando de operaciones especiales de Estados Unidos incrementó su entrenamiento, asistencia y asesoramiento a las fuerzas ucranianas. 

Humo y llamas en una base militar rusa en Crimea después de una explosión el 9 de agosto.
Humo y llamas en una base militar rusa en Crimea después de una explosión el 9 de agosto.

REUTERS/Stringer

Las boinas verdes del 10º Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, que tiene Europa como zona de operaciones, han sido fundamentales para poner al día a las fuerzas especiales ucranianas. 

La eficacia de la instrucción estadounidense es ahora visible para el mundo con las operaciones llevadas a cabo por los ucranianos. Algunas de estas misiones parecen haber golpeado dentro del territorio ruso, incluyendo un ataque a un depósito de combustible en la ciudad de Bélgorod en abril, que Rusia atribuyó a helicópteros ucranianos y ataques con misiles a bases rusas en Crimea el pasado agosto.

"Una campaña de guerrilla tendría que madurar y adaptarse a las esperadas reacciones que los militares rusos y los servicios de seguridad tomarán para responder a los ataques", explica el boina verde a Business Insider

Putin ha dejado a Rusia destrozada, incluso si gana la guerra en Ucrania: es hora de que EEUU y Europa empiecen a planificar un futuro sin él

Mientras que muchos rusos han expresado su oposición y preocupación por la guerra de Putin en Ucrania, la parte más difícil para Ucrania sigue siendo ganarse a la opinión pública de Rusia, asegura el boina verde. 

"Muchos rusos son ferozmente patrióticos y Putin ha presentado la guerra de forma inteligente para atraer al ruso común", por lo que una campaña de guerra no convencional "es muy difícil de llevar a cabo" contra una población hostil. 

Stavros Atlamazoglou es un periodista de defensa especializado en operaciones especiales, veterano del ejército heleno (servicio nacional en el 575º Batallón de Marines y en el Cuartel General del Ejército) y graduado por la Universidad de Johns Hopkins. Actualmente se encuentra realizando un máster en estrategia y ciberseguridad en la Johns Hopkins School of Advanced International Studies. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.