Los rusos buscan productos piratas de Microsoft y se pasan a Linux ante el éxodo de las empresas occidentales

Huileng Tan,
Muchas empresas tecnológicas extranjeras están finalizando las actualizaciones de software y los servicios en Rusia.

Vlad Karkov/SOPA Images/LightRocket/Getty Images

Los rusos están buscando software pirata de Microsoft después de que el gigante tecnológico estadounidense detuviera las ventas en el país por su invasión de Ucrania, según informa diario Kommersant.

Las búsquedas en Rusia de software pirata de Microsoft aumentaron hasta en un 250% después de que la compañía suspendiera las ventas el 4 de marzo, según Kommersant. En lo que va de junio, ha habido un aumento del 650% en las búsquedas de descargas de Excel, agrega el medio de comunicación.

Microsoft dijo a principios de este mes que está reduciendo significativamente el negocio en Rusia, uniéndose a una larga lista de empresas que están cerrando negocios en el país en medio de sanciones generalizadas por la guerra en Ucrania. 

La medida golpea duramente a Rusia porque el país depende de software extranjero para impulsar muchos de sus sistemas tecnológicos de fabricación e ingeniería, informó Bloomberg el martes.

Putin ha dejado a Rusia destrozada, incluso si gana la guerra en Ucrania: es hora de que EEUU y Europa empiecen a planificar un futuro sin él

Las agencias gubernamentales rusas también están cambiando del sistema operativo Windows de Microsoft al sistema operativo Linux, informó el Moscow Times el viernes pasado. 

Los desarrolladores de sistemas rusos basados en el sistema operativo de código abierto Linux también están experimentando una mayor demanda, informó Kommersant.

Eso sí, no todos los sectores pueden cambiar sus sistemas fácilmente.

En el caso de las industrias, el software generalmente está integrado en la maquinaria y los proveedores generalmente no brindan a los clientes acceso al código, cuenta a Bloomberg Sergey Dunaev, director de información del gigante del acero Severstal.

"Todas las industrias enfrentan los mismos problemas", explica Dunaev al medio de comunicación. "Muchos procesos en las unidades modernas están controlados por software".

Hay pocas alternativas disponibles a corto plazo.

"Los productos análogos rusos en esta área son mucho más débiles y la necesidad es alta", afirma a Bloomberg Elena Semenovskaya, analista especializada en Rusia de IDC. "Pero por ahora la estrategia pasa por confiar en la piratería y en las copias anticuadas, lo cual es un callejón sin salida y no es sostenible".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.