Los rusos gastan mucho en viajes y coñac, pero solo es el "último estirón" de la economía antes del desastre, defiende un analista

Rusia economía

getty

Huileng Tan,

| Traducido por: 
  • La confianza de los consumidores rusos alcanzó un máximo en junio gracias al elevado gasto que impulsó la economía de guerra. 
  • El índice de confianza ha subido desde abril de 2022, a pesar de la invasión de Ucrania, pero los analistas no creen que esto dure mucho más. 

Los consumidores rusos gastan mucho y tienen confianza en sus finanzas. En junio, la confianza de los consumidores rusos alcanzó un máximo no visto desde la década de 2000, según el Centro Levada, la última gran encuestadora independiente de Rusia.

El índice de confianza del consumidor no ha dejado de subir desde abril de 2022, apenas dos meses después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero de 2022. A pesar de las sanciones, la economía rusa ha resistido gracias al gasto estatal en actividades militares y subvenciones. 

Los consumidores rusos no paran de gastar

El PIB ruso creció un 4% en el segundo trimestre con respecto al mismo trimestre del año anterior. Es una desaceleración respecto al 5,4% registrado en el primer trimestre, pero sigue siendo un crecimiento robusto. La economía estadounidense creció solo un 2,8% en el segundo trimestre de este año. 

El auge de la economía rusa ha impulsado el gasto de los consumidores, en particular en cultura, hoteles, servicios de transporte y servicios personales, según un análisis del Financial Times con datos oficiales del mes pasado. El consumo per cápita en Rusia aumentó más de un 20% entre 2021 y 2023. 

En particular, el gasto en viajes se disparó más de un 90% gracias al impulso del turismo interno. Y el año pasado, las importaciones rusas de coñac y vino espumoso aumentaron un 18% y un 80% respecto a 2019, respectivamente, según una estimación del medio The Economist.

En términos generales, "el consumo está en auge debido a una combinación de gasto presupuestario masivo y escasez de mano de obra que conduce a fuertes presiones salariales", ha escrito Bartosz Sawicki, analista de mercado de la fintech Conotoxia, en un informe el mes pasado.

El crecimiento económico podría reducirse a la mitad 

Es poco probable que los buenos tiempos duren. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el crecimiento se ralentice hasta alrededor del 2% en la segunda mitad del año.

Alex Isakov, economista especializado en Rusia de Bloomberg Economics, defiende que el auge actual es "una última fase de crecimiento antes de que la economía rusa empiece a enfriarse notablemente".

El banco central ruso subió recientemente los tipos de interés hasta el 18% en un intento de enfriar la inflación. La economía registra un recalentamiento "considerable". Unos tipos tan altos significan que el gasto de los consumidores también podría enfriarse.

Es poco probable que las industrias "civiles" se encuentren en una buena situación para servir de motor sustitutivo del crecimiento: cada vez más consumidores se enfrentan a la realidad de pedir prestado a tipos del 20% o superiores", afirma Isakov.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inflación, Rusia, Macroeconomía, Guerra en Ucrania