Los rusos están pagando hasta 28.000 euros para escapar del país en aviones privados tras la movilización parcial de Putin para la guerra

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Servicio de Prensa Presidencial de Rusia vía AP

Los rusos están pagando hasta 27.000 dólares (algo más de 28.000 euros, al cambio actual) para escapar del país en aviones privados, después de que el presidente ruso Vladímir Putin anunciara la semana pasada una movilización parcial de los reservistas de su país, informa The Guardian.

Las empresas que ofrecen vuelos en jets privados han informado de un fuerte aumento de las solicitudes de vuelos de ida fuera de Rusia. Ahora están cobrando entre 21.500 y 27.000 dólares (entre 22.350 y 28.100 euros) por un asiento en un avión privado, según el medio británico.

Los rusos se dirigen principalmente a países que todavía les permiten entrar sin visado, como Turquía, Armenia y Azerbaiyán.

Muchos países europeos sostienen que no permitirán la entrada a los rusos que huyen de la movilización y otros ya han bloqueado a los turistas rusos.

Putin está "completamente acorralado": las posibilidades de que use armas nucleares tácticas en Ucrania aumentan "cada día", según un exagente de la CIA

Yevgeny Bikov, director de la empresa de aviones Your Charter, ha declarado a The Guardian que antes recibían unas 50 solicitudes al día, pero que esta cifra ha aumentado a 5.000 diarias: "La situación es una auténtica locura en estos momentos".

Eduard Simonov, director general de la empresa de aviación FlightWay, comparte al mismo medio que la demanda de aviones privados "se ha multiplicado por 50", y añade que están luchando por satisfacer la demanda después de que las sanciones de la UE a principios de este año hayan limitado gravemente la disponibilidad de aviones.

"Todas las empresas europeas de aviones privados han abandonado el mercado. Ahora hay más demanda que oferta y los precios están por las nubes en comparación con los de hace 6 meses", describe.

Simonov también señala que no son solo los ricos los que se interesan por el alquiler de jets privados, sino que están recibiendo una "base de clientes completamente nueva... gente que nunca había volado en privado"

"Hay muchos a los que les ha quedado algo de dinero extra y están buscando escapar", agrega.

La insistencia de Putin en que la guerra va muy bien es un disparo en el pie para Rusia, que busca nuevos soldados a la desesperada, según los expertos

Putin anunció la semana pasada una movilización parcial de las tropas reservistas como parte de la siguiente fase de su actual invasión de Ucrania.

El anuncio ha desatado el pánico entre muchos rusos. Las búsquedas en Google sobre cómo salir de Rusia se han disparado, los billetes de avión de ida desde Moscú se han agotado y las imágenes por satélite muestran largas colas de coches en los pasos fronterizos de Rusia.

Hay un temor generalizado de que se cierren las fronteras mientras continúa la salida de hombres en edad militar de Rusia.

Sin embargo, el portavoz oficial del Kremlin, Dmitry Peskov, ha negado este lunes 26 a los periodistas que tenga conocimiento de cierres de fronteras previstos.

"No sé nada de esto. Por el momento, no se ha tomado ninguna decisión al respecto", ha declarado, según recoge Reuters.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.