Los rusos ya no podrán usar Times New Roman: Monotype, la desarrolladora de la fuente, deja de trabajar en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, frente a un ordenador.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, frente a un ordenador.

Reuters

La empresa propietaria de varias de las fuentes más populares utilizadas en los ordenadores, Monotype Imaging, ha bloqueado el acceso a su catálogo para los usuarios en Rusia, en el marco de las sanciones internacionales impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania.

Times New Roman, Aria, Helvetica, Tahoma y Verdana no podrán ser utilizadas en Rusia después de que el catálogo de fuentes de Monotype haya pasado a no estar disponible para los usuarios con una IP proveniente de Rusia, según ha explicado un portavoz de la empresa a la agencia de noticias rusa TASS.

"Lamento decir que, considerando las circunstancias actuales de las sanciones y las relaciones internacionales con Rusia, en este momento no podemos mantener ninguna relación comercial con empresas rusas o sus subsidiarias. Continuaremos vigilando la situación y actualizando nuestra política en consecuencia", ha detallado la compañía en declaraciones recogidas por TASS.

Ahora, cuando los usuarios de ordenador dentro de Rusia intentan abrir una página para acceder a las fuentes, reciben un mensaje que dice: "El propietario del sitio puede haber establecido restricciones que le impiden acceder al sitio", según ha podido saber RFE/RL.

La prohibición de SWIFT es una de las diferentes medidas financieras restrictivas dirigidas contra Rusia: repasa aquí todas las sanciones

Según RFE/RL, el hecho de que la biblioteca de fuentes Monotype no esté disponible para los usuarios en Rusia puede implicar que la Administración Pública tenga buscar una alternativa, pues la fuente Times New Roman es el estándar de gestión de documentos en Rusia

“Las fuentes Monotype se han utilizado en todos los sistemas operativos populares de Microsoft y Apple durante más de 40 años. Además, algunas autoridades aún requieren el uso de dichas fuentes al crear documentos oficiales, como en el campo de la educación”, ha sostenido el director de marketing del software ruso MyOffice,  Petr Shcheglov, en una entrevista con el medio ruso Vedomosti.

Este problema ya lo vio venir el ministro de Comunicaciones de Rusia en 2016, Nikolai Nikiforov, quien advirtió de los problemas de depender de fuentes y tipos de archivos extranjeros en el flujo de trabajo mantenido por las agencias gubernamentales rusas, según ha informado Vedomosti.

Sin embargo, abogados rusos consultados por la publicación creen que cerrar el acceso al catálogo de fuentes de Monotype no implica que dejen de funcionar en Rusia. En cambio, los mayores problemas lo tendrán las empresas, los editores de libros y los fabricantes de software, pues perderán la oportunidad de utilizarlas en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.