Esta es la rutina de cuidado de la piel que debemos seguir después de tatuarnos, según los dermatólogos

Ashley Laderer,Debra Jaliman,
Siempre debes hidratar la zona y ponerte protector solar en los tatuajes nuevos.
Siempre debes hidratar la zona y ponerte protector solar en los tatuajes nuevos.George Dolgikh/Shuttershock
  • Después de hacerte un tatuaje, debes limpiarlo e hidratarlo 2 veces al día durante la primera semana.
  • También hay que evitar exponerse al sol, ya que la luz solar puede desvanecer la tinta en tatuajes recientes.
  • Suelen tardar entre 2 semanas y un mes en curarse por completo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los tatuajes son una forma de adornar la piel de manera personalizada. No obstante, el proceso no acaba cuando sales por la puerta del salón del tatuador. La rutina de cuidado posterior es extremadamente importante para asegurarte de que la zona tatuada se cure correctamente y tenga buen aspecto.

Cómo cuidar la piel después de tatuarse

Técnicamente, un nuevo tatuaje es una herida, según explica el dermatólogo Joshua Zeichner. Para que la piel se cure bien, debes mantener la zona limpia e hidratada para protegerla de posibles infecciones.

Estos son los pasos que debes seguir después de salir de la tienda de tatuajes, según Zeichner y Elliot Love, también dermatólogo.

  1. El artista cubrirá el tatuaje con un vendaje y te dirá cuánto tiempo debe permanecer puesto. Love recomienda personalmente dejar el vendaje durante 24 horas.
  2. Después de retirarlo, limpia suavemente el área tatuada con agua y jabón antibacteriano. Nunca lo frotes con un paño o cualquier otro objeto que pueda irritar la piel.
  3. A continuación, aplica una crema hidratante espesa a base de aceite (Vaseline o Aquaphor, de la marca Eucerine, son 2 opciones recomendables). Este paso mantendrá el tatuaje húmedo y evitará la formación de costras. Aplica esta crema hidratante 2 o 3 veces durante el día.

Repite los pasos 2 y 3 todos los días durante una semana.

Después de la primera semana, Zeichner afirma que puedes pasar a usar una crema más ligera, sin fragancia, pero debes seguir aplicándola 2 veces al día.

"Durante las próximas semanas, el tatuaje en sí puede parecer curado por la parte exterior, pero las capas más profundas de la piel continúan reparándose. Sigue aplicando crema para ayudar a la curación", aconseja Zeichner.

Además, debes saber qué evitar mientras el tatuaje se cura. Durante los primeros días, Zeichner recomienda evitar el ejercicio intenso, ya que la sudoración puede impedir la curación.

También debes evitar la exposición al sol mientras el tatuaje cicatriza. Las quemaduras solares pueden causar decoloración. Si tienes que pasar tiempo al sol, lo mejor es usar un protector solar de óxido de zinc, ya que es menos probable que cause irritación que otros filtros solares.

Cuidado de tatuajes a largo plazo

El mantenimiento del tatuaje nunca termina, incluso después de que esté completamente curado. Si deseas que el tatuaje conserve vivos sus colores, haz lo siguiente:

  • Mantén la piel hidratada: utiliza una crema hidratante sin fragancia una vez al día, o con más frecuencia si eres propenso a la piel seca.
  • Usa protector solar SPF 30 o más en la zona tatuada: el sol puede dañar la superficie de la piel donde está el pigmento del tatuaje y causar decoloración; la aplicación de protector solar puede ayudar a evitar que esto suceda, según Love.

Conclusión de Business Insider

El cuidado posterior es crucial para que el tatuaje se cure de manera adecuada y saludable. No dudes en llamar a tu tatuador o dermatólogo si tienes alguna pregunta o inquietud durante el proceso de curación.

Una vez que el tatuaje esté totalmente curado, debes seguir con los cuidados para asegurarte de que sigue teniendo buen aspecto con el paso de los años.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.