Un experto en longevidad sigue esta rutina de ejercicios inspirada en los centenarios para vivir más tiempo con salud

Serafina Kenny,
Valter Longo (izquierda) es un experto en longevidad.
Valter Longo (izquierda) es un experto en longevidad.Valter Longo/ Getty
  • Valter Longo es un experto en longevidad que desarrolló el plan Longevity Diet.
  • La actividad física es una parte importante para vivir de forma saludable por más tiempo.
  • Longo reveló a Business Insider su rutina de ejercicio parcialmente inspirada en centenarios. 

Un científico de la longevidad que incorpora su investigación a su propia vida compartió con Business Insider cómo se mantiene en forma.

Valter Longo, profesor de gerontología y ciencias biológicas y director del Instituto de Longevidad de la USC, investiga dietas que imitan el ayuno, que se cree que brindan los supuestos beneficios del ayuno periódico y al mismo tiempo permiten a las personas comer normalmente la mayor parte del tiempo.

Desarrolló la Dieta de la Longevidad (Longevity Diet), que incluye elementos del ayuno, y recomienda que las personas hagan ejercicio mientras la siguen.

Longo comenta que incorpora tanta actividad física como puede en su propia rutina para imitar a las personas centenarias, quienes se cree que llegan a los 100 años en parte debido a sus estilos de vida tradicionalmente activos.

"Ser agricultores, pastores o simplemente tener una vida realmente dura es muy común entre las personas que llegan a los 100 años. La gente ahora usa algún tipo de máquina para todo lo que hacemos, y creo que es realmente importante volver atrás y hacer cosas, sin hacerse daño, por supuesto, ya sea cargando equipaje o subiendo escaleras", declara.

Longo reveló a Business Insider cómo integra diferentes tipos de ejercicio en su rutina para prolongar su vida saludable.

Haz 150 minutos de ejercicio intencionado a la semana

Longo hace 150 minutos de ejercicio moderado a vigoroso cada semana, según la Dieta de Longevidad, la misma cantidad que recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, incluido algo de entrenamiento muscular.

Longo tiene una bicicleta estática en casa y la utiliza 3 veces por semana. Si te cuesta motivarte para ir al gimnasio, recomienda intentar buscar algún tipo de ejercicio que puedas hacer en casa, porque "es la única manera de no tener excusas" y hay menos distracciones.

Camina todos los días

Incluso si se hace ejercicio en casa, Longo asegura que es importante caminar a diario. Intenta andar todo lo que puede haciendo la misma ruta de 30 minutos por el campus donde trabaja todos los días y come en un restaurante que está a entre 15 y 20 minutos caminando.

Caminar puede ser una forma accesible de alcanzar ese objetivo de ejercicio de 150 minutos por semana, según la Escuela de Salud Pública T. Chan de Harvard, y se ha asociado con una serie de beneficios, incluida la prevención de enfermedades cardiovasculares y el alivio de los síntomas de la presión arterial alta y la depresión.

Olvida el ascensor

Muchos superagers, personas que viven vidas particularmente largas y saludables, nunca han puesto un pie en un gimnasio y, sin embargo, se mantienen en forma incorporando el ejercicio a sus vidas de otras maneras.

7 trucos sencillos para acabar con el sedentarismo y empezar a moverte más

Estas incluyen usar las escaleras en lugar del ascensor, caminar en lugar de conducir y llevar equipaje o bolsas pesadas ellos mismos. Sobre esto Longo opina: "Nunca cojo ascensores. Siempre subo escaleras. Es sólo un pequeño detalle pero si lo haces 20 o 30 veces te ayuda a mantenerte activo".

Las investigaciones sugieren que incluso breves períodos de actividad física intensa, como subir escaleras y cargar compras pesadas, podrían reducir el riesgo de desarrollar cáncer y, por lo tanto, mejorar la longevidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.