Ryanair es la aerolínea que ha transportado a más viajeros en España en 2020

Un avión de Ryanair sale del Aeropuerto de Manchester, en Reino Unido.
Un avión de Ryanair sale del Aeropuerto de Manchester, en Reino Unido.
REUTERS/Phil Noble
  • Ryanair es la aerolínea que ha transportado a más viajeros en España este 2020, según los datos de Aena, aunque ha llevado un 75% menos de pasajeros que el año anterior.
  • En cambio, la compañía aérea que ha experimentado una menor variación en su tráfico ha sido Canary Fly, que ha transportado a un 39% menos de viajeros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La aerolínea irlandesa Ryanair fue en 2020 la que más pasajeros transportó en España, a pesar de las restricciones por el coronavirus y a la caída en los viajes que la pandemia ocasionó. En total, llevó a 11,8 millones de pasajeros, un 74,6% menos de los 46,6 millones que desplazó en 2019, según datos publicados por Aena de los que se ha hecho eco Cinco Días.

En total, las 5 primeras compañías aéreas del país —Ryanair, Iberia y filiales, Vueling, Air Europa y EasyJet— perdieron 98 millones de pasajeros frente al año anterior. "Entre las cinco aerolíneas sumaron 36,4 millones de viajeros, una cifra inferior a los 46,6 millones que logró solamente Ryanair el año pasado", destaca el mismo medio, resaltando así la disminución en el tráfico aéreo que ha traído consigo la pandemia.

Tras Ryanair, la segunda aerolínea que ha transportado a más viajeros en 2020 ha sido el Grupo Iberia, con 8,8 millones de pasajeros (un 68,9% menos que el año anterior); la tercera, Vueling, con 7,8 millones (-73%); la cuarta, Air Europa, con 4,2 millones (-67,6%); la quinta, EasyJet, con 3,6 millones (-79,6%); la sexta, Lufthansa, con 3,1 millones (-77%); la sexta, Air France-KLM, con 2,5 millones (-68,8%), y la séptima, la española Binter Canarias, con 2,2 millones (-42,5%).

El gráfico total puede consultarse en el artículo de Cinco Días. Estos datos han sido ajustados correctamente para eliminar el efecto de la doble contabilización que registra Aena en los vuelos nacionales

La aerolínea que ha experimentado una mayor caída interanual en el tráfico de pasajeros es American Airlines, con solo 195.000 pasajeros y un retroceso del 87,6%, seguida de American Airlines, con 195.200 y una caída del 85,5%, fundamentalmente porque los viajes transoceánicos son los que han sufrido más la pandemia del virus.

Mercadona tiene sus propios aviones de pasajeros: en 2020 completaron más vuelos en España que American Airlines, Etihad o Wamos

En el lado contrario, las aerolíneas que más contuvieron la caída fueron las españolas Binter Canarias, cuyo tráfico cayó un 42,5%, y Canary Fly, con un 39,3% menos, la que menos ha visto reducido su tráfico de toda la lista.

Según un informe de Eurocontrol anterior, publicado la primera semana de enero, en 2020 los vuelos en España han caído un 61% con respecto a cifras del año anterior, un millón de vuelos menos, datos que superan la media europea, así como las medias de los países vecinos. Solo tienen peores cifras que España la República Checa, Irlanda, Armenia, Moldavia, Marruecos, Israel y Georgia.

El mismo organismo espera que en 2021 se recupere solo el 51% de los niveles de tráfico europeo registrados en 2019, escenario más probable que maneja. De similar manera, Eurocontrol también relaciona directamente la recuperación del sector con la distribución de la vacuna: si la vacunación es amplia en 2021, la recuperación podría alcanzarse en 2024; si no se extiende ampliamente hasta 2022, no se recuperarán los niveles de 2019 hasta 2026.

LEER TAMBIÉN: Los viajeros siguen sin saber si deben repetirse la PCR ante el retraso de los vuelos causado por Filomena

LEER TAMBIÉN: Las aerolíneas europeas se enfrentan a una crisis histórica que podría derivar en recortes masivos en sus flotas: cuántos aviones tenían Iberia, Ryanair o Lufthansa antes de la pandemia

LEER TAMBIÉN: Reclamar a la aerolínea no es la única manera de conseguir que te devuelvan el dinero de tu billete cancelado por el coronavirus: cómo hacerlo a través del banco

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”

    Más:

  1. Ryanair
  2. Aerolíneas
  3. Aviones
  4. Trending
  5. Top
  6. Viajes
  7. Transportes