El CEO de Ryanair afirma que la intermediación de las agencias de viaje no aporta nada y solo supone un sobrecoste

Trabajadores de Ryanair.

Reuters

Uno de los sectores más afectados por la crisis de la pandemia de COVID-19 y la consecuente drástica caída del turismo es el de las agencias de viajes. 

Es más, ante la situación algunas comenzaron a mover ficha y anunciaron una intención que, pese a no ser nueva, vuelve pisando fuerte: el cobro de comisiones por asesoramiento en la organización de un viaje.

"Todo el que haya tenido que gestionar un viaje durante la pandemia se ha dado cuenta de la importancia que tienen las agencias de viajes cuando te encuentras perdido en otro país y tienes que volver a casa", apuntaba Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal, durante un evento de Business Insider España.

Sin embargo, aseguró que estas tendrán que cambiar su manera de trabajar, aunque su valor está garantizado, pues tienen un rol muy importante que aportar a los viajeros. "Necesitas la combinación de tecnología y factor humano, porque solo las personas podrán resolver tus problemas", afirmó.

Luis Buzzi, socio responsable de turismo y ocio en KPMG España, apunta a la desintermediación progresiva del sector, la cual ha llevado a una caída de las comisiones, como razón de peso para que se retribuya de forma específica esa labor de asesor que efectúan las agencias de viajes y más en concreto en los viajes especializados.

A pesar que las agencias han tenido tradicionalmente un rol de asesor de valor añadido en todo el proceso, tanto por sus conocimientos como experiencia, nunca habían cobrado por ello, ya que sus ingresos provenían de las comisiones que obtenían de la venta de productos y servicios de terceros.  

Según Buzzi, la digitalización de toda la cadena de valor hace que los modelos de intermediación tiendan a reducirse al máximo por el acceso directo de la oferta a los clientes finales y, por ello, tiene sentido que esto evolucione. 

Quien no le encuentra sentido alguno a dicha intermediación es Eddie Wilson, CEO de Ryanair DAC, que en una reciente entrevista con Preferenteafirmaba que la aerolínea de bajo coste no valora a las agencias como parte de su modelo de negocio.

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“¿Por qué tenemos que aceptar a alguien que no aporta nada?”, añade Wilson en esa misma entrevista, incendiando más la situación en la que se encuentran las compañías de este subsector.

El directivo de la irlandesa pone el foco en que su negocio se basa en la venta directa con el fin de dar  al consumidor el precio más económico posible, algo que no pueden lograr si trabajasen mano a mano con este tipo de compañías, ya que supondrían un sobrecoste en el precio.

“Nosotros somos los que hacemos la inversión, compramos el avión, pagamos el combustible, al personal, las tasas aeroportuarias, ponemos tarifas bajas, y quieren utilizar nuestro producto para meterlo dentro de un paquete vacacional cuando la gente sabe organizar su propio viaje”, asegura Wilson a Preferente

El empresario no comprende por qué la agencias quieren formar parte de su modelo de negocio y añade que su relación con las mismas empeoró a raíz de la pandemia.

Wilson asegura en la entrevista que las agencias suministraron datos y correos electrónicos falsos de los clientes, además de acusarlas de hacer scraping en su página web. 

Según él, esto fue uno de los detonantes de todos los problemas que se produjeron al principio de la pandemia y que llevaron a numerosas reclamaciones por parte de los clientes que se quejaban de no recibir los reembolsos de los viajes no disfrutados.

El directivo afirma que la low-cost seguirá apostando por la venta directa en el futuro y no ve que la tensa situación con las agencias pueda solucionarse.

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