Ryanair compra a Boeing 75 nuevos aviones 737 Max

Avión de Ryanair.
shutterstock/Evgheni Kim

La aerolínea irlandesa Ryanair ha encargado a Boeing un pedido de 75 nuevos aviones 737 Max para ampliar su flota, que se añaden a los 135 que ya había pedido, según ha anunciado personalmente su consejero delegado, Michael O'Leary, en una rueda de prensa. 

El anuncio se produce semanas después de que los Boeing 737 Max recibieran la autorización para volver a volar en EEUU y también en Europa tras una larga revisión de seguridad que se prolongó durante 20 meses a raíz de dos accidentes mortales que obligaron a detener el avión (terminaron con la vida de 346 personas en menos de 5 meses).

La compañía ha asegurado que solo con estos aviones, 210 en total, puede ser "la low cost más low cost del mercado", ya que tienen más espacio para pasajeros (197 asientos) y consumen menos combustible, ha asegurado O'Leary, así como que emiten menos CO2 y que generan menos ruido (un 40% menos).

Para el directivo, esto supone una "oportunidad" para ofrecer "más asientos a un precio más bajo", algo que ha definido como "único" en Europa. El pedido tendrá un coste de unos 7.000 millones de dólares y la aerolínea comenzará a recibirlos en primavera, hasta diciembre de 2024.

Además, con todo ello Ryanair busca reactivar el tráfico aéreo tras la pandemia del coronavirus, impulsándolo, en parte, con mejores tarifas. Tradicionalmente Ryanair es uno de los mayores clientes de Boeing en todo el mundo y el movimiento es también una manera de apoyar al fabricante estadounidense y su polémico modelo, que un día fue el que más rápido se vendía.

Así puede transformar una aerolínea un avión de pasajeros para transportar la vacuna del coronavirus

"Ha sido un año duro para nosotros en nuestra industria, pero somos optimistas con respecto al futuro", ha apuntado el presidente y CEO de Boeing, Dave Calhoun, en el mismo encuentro con periodistas.

Hasta hoy Boeing solo había recibido 5 pedidos de ese mismo avión, dos para la polaca Enter Air y otros tres para un cliente que no ha sido identificado, según Simple Flying

Sin embargo, más atrás sí que holding de aerolíneas IAG decidió respaldar el Boeing 737 Max en junio de 2019, cuando encargó 200 aviones para Vueling y Level. Era el primer contrato que recibía la estadounidense tras el parón por los accidentes de octubre de 2018 y marzo de 2019 en Indonesia y Etiopía.

Antes de la crisis del coronavirus, Ryanair contaba con 471 aviones. Las acciones de Boeing subía un 5,5% en la Bolsa de Nueva York inmediatamente después del anuncio.

LEER TAMBIÉN: Reclamar a la aerolínea no es la única manera de conseguir que te devuelvan el dinero de tu billete cancelado por el coronavirus: cómo hacerlo a través del banco

LEER TAMBIÉN: Por qué las aerolíneas tienen tan poco margen operativo... y la crisis actual supone una seria amenaza para su supervivencia

LEER TAMBIÉN: Iberia cambia de menús para atraer al pasajero de primera clase en medio de la pandemia del coronavirus

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”