Ryanair confirma un ERE que conlleva al despido de 432 empleados y el cierre de 4 bases en España

Michael O'Leary, CEO de Ryanair Holdings.
Michael O'Leary, CEO de Ryanair Holdings.
  • Ryanair ha confirmado su ERE con 432 despidos y el cierre de 4 bases en Girona, Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote.
  • Estos despidos afectan a 327 tripulantes de cabina y 105 pilotos. 
  • Según la Unión Sindical Obrera (USO), las causas del ERE no están justificadas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ryanair confirma que efectuará en España un ERE que conlleva 432 despidos y el cierre de 4 bases. Según ha revelado a los sindicatos y ha recogido EP, los despidos se dividen en 327 tripulantes de cabina y 105 pilotos

Las bases más afectadas por los despidos serán las de Tenerife y Girona con 100 despidos en cada una de ellas, 69 en Las Palmas y 58 en Lanzarote. Del total de despidos, 220 corresponden a tripulantes contratados por la compañía, 85 a la agencia Workforce y 22 de Crewlink. 

En cuanto al cierre de las bases, ya anunciado durante los días de huelga de los sindicatos en septiembre, la compañía confirma que Girona finalmente está entre ellas. En declaraciones a Business Insider, Ryanair insistía en que el cierre correspondía a bases invernales, por ende, podría cambiar el rumbo de los acontecimientos durante la temporada de verano. 

Leer más: Italia investiga a Ryanair por el efecto en el mercado de su tasa al equipaje de mano

La empresa estaba dispuesta negociar con los sindicatos: "Invitamos de nuevo a SITCPLA y USO a volver a las conversaciones lo antes posible", según sus declaraciones a Business Insider. Finalmente, este martes, han tenido lugar tres reuniones en Madrid sobre la regulación de empleo que efectuará el cierre de las bases el próximo 8 de enero

"Lo que podemos constatar, lamentablemente, es la inclusión definitiva de la base de Girona dentro de las bases afectadas. Por lo tanto, confirmamos que el ERE afecta a Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona", ha explicado Gustavo Silva, secretario general de USO-Ryanair según EP, confirmando que para ellos las causas no están justificadas.

Leer más: Huelga de Ryanair: cuáles son tus derechos si te retrasan o cancelan tu vuelo

El próximo 25 y 30 de octubre las negociaciones entre la compañía y los sindicatos se retomarán con el fin de minimizar los daños. Los sindicatos insisten en que harán "todo lo posible por frenar este proceso". Sin embargo, el pasado mes Ryanair insistía sobre una de las principales motivaciones para los cierres: "Las entregas del avión Boeing Max no se revocará por muchas huelgas sin sentido que se convoquen". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.