Ryanair consigue en España 1 de cada 6 euros que ingresa entre abril y junio: es su segundo mercado, por detrás de Italia

El CEO de Ryanair Holdings, Michael O'Leary, en una imagen de archivo.
El CEO de Ryanair Holdings, Michael O'Leary, en una imagen de archivo.
REUTERS/Francois Lenoir

Ryanair avanza con paso firme hacia los niveles prepandemia y España es clave para conseguirlo. 

Fue el segundo mercado de la aerolínea de bajo coste irlandesa y aportó 467 de los 2.600 millones de euros de facturación en el primer trimestre fiscal (de abril a junio). 

Es decir, 1 de cada 5,57 euros que ingresó Ryanair tuvo como protagonista a España, que sextuplicó su aportación en un año —contribuyó con 72,6 millones en el mismo periodo de 2021— y sólo fue superada por Italia (582 millones). Reino Unido ocupó la tercera posición, con 379 millones. 

Ryanair es líder incontestable del mercado español, por delante de Iberia y Vueling. Con casi 20 millones de pasajeros, se ha quedado a las puertas de reeditar los niveles de tráfico de 2019, el año previo a la llegada de COVID-19. 

Un periodo en el que sus operaciones se han visto afectadas por las huelgas de los tripulantes de cabina (TCP) en los 10 aeropuertos españoles en los que opera, dejando a su paso cancelaciones y pasajeros afectados. Este jueves concluirán los 18 paros convocados en protesta por la paralización de las negociaciones del convenio. Según Cinco Días, el final podría no estar escrito aún ya que los TCP estudian convocar huelga indefinida en agosto o demandar a la compañía por vulnerar el derecho de negociación colectiva. 

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A preguntas de los analistas, Michael O'Leary, CEO de Ryanair Holdings, restó importancia a los paros: "Es, sobre todo, ruido mediático y apenas han tenido efecto. Están convocados por sindicatos minoritarios y, de hecho, las huelgas y cancelaciones de los servicios de control aéreo nos han causado muchas más disrupciones que estos paros minoritarios y sin apenas seguimiento en España, Bélgica o Italia". 

Ryanair, que opera unos 3.000 vuelos al día este verano, transportó 45,5 millones de pasajeros entre abril y mayo, frente a los 8,1 millones del año anterior. La recuperación se vio empañada en parte por la guerra de Ucrania pero, esta temporada de verano, la compañía tiene a la venta más asientos que en el verano de 2109. 

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El objetivo es llevar esa recuperación operativa a la cuenta de resultados. En el primer trimestre de su año fiscal, dejó atrás los números rojos de 2021 y ganó 170 millones, por debajo de los 223 millones del ejercicio prepandemia: "El tráfico se recuperó con fuerza pero a precios más bajos". 

Ryanair ha ampliado sus coberturas para blindarse frente a eventuales oscilaciones en el precio del combustible —tiene cubiertas el 80% de sus necesidades este año— y vislumbra un verano de precios al alza: las tarifas entre julio y septiembre estarán un 11% y un 14% por encima del verano de 2019. 

No obstante, la visibilidad para los meses de otoño y invierno, tradicionalmente deficitarios para las compañías aéreas, es nula y la aerolínea ha declinado hacer previsiones para el conjunto del año.

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