Ryanair, Lufthansa y Air France estarían maniobrando de forma extraoficial contra el respaldo del Gobierno a Iberia

Un avión de Iberia sale del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Un avión de Iberia sale del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
  • Los principales grupos de aerolíneas estarían moviendo ficha de forma extraoficial contra el holding IAG, dueño de Iberia, Iberia Express y Vueling.
  • Aún no está claro qué va a pasar tras el Brexit con estas aerolíneas españolas pero cuyo dueño es un grupo británico. El Gobierno subraya sus licencias españolas.
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Los principales grupos de aerolíneas como Ryanair, Lufthansa y Air France están maniobrando de forma extraoficial contra el respaldo del Gobierno a Iberia ante la entrada en vigor del Brexit, según ha podido saber Vozpópuli a través de "fuentes comunitarias" que no ha identificado.

Dicho periódico ha resaltado que ante la separación de Reino Unido y la Unión Europea el Ministerio de Transportes defiende que Iberia, Iberia Express y Vueling son compañías con licencias españolas, por lo que su supervisión corresponde al país. Sin embargo, que el accionista mayoritario del grupo IAG, al que pertenecen, sea Qatar Airways, y que el holding cotice en Madrid y Londres es algo que podría traerle problemas ahora.

Por un lado, desde Transportes aseguran a Vozpópuli que a las compañías españolas del grupo IAG, es decir, Iberia, Iberia Express y Vueling ya están cumpliendo las previsiones de la normativa actual y que se les seguirá aplicando la normativa comunitaria. En concreto, han subrayado que las tres "son compañías con Licencia de Explotación y Certificado de Operador Aéreo (AOC) españoles, correspondiendo su supervisión y control a las autoridades aeronáuticas españolas, en este caso, a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)".

Por otro, fuentes comunitarias han apuntado al mismo medio que los principales grupos europeos están moviendo ficha de forma extraoficial contra IAG. Ryanair ya ha manifestado en varias ocasiones que el Brexit debería llevar a que el grupo renuncie a la propiedad de British Airways si desea mantener sus operaciones dentro de la UE, y así lo ha expresado su CEO, Michael O'Leary, en público.

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Desde la Comisión Europea opinan que las autoridades nacionales son quienes deben evaluar la propiedad de la empresa y su control, pero que su organismo supervisará que se aplique la norma comunitaria, sin aclarar más sobre qué pasará en unos meses y en función de qué.

El conflicto afecta importantemente al grupo de Iberia pero también al futuro de las operaciones aéreas en el seno de la UE. 

Según publicaba esta semana Cinco Días, Reino Unido y la UE podrán pactar que las aerolíneas sigan volando como hasta ahora en el espacio aéreo europeo, tal y como lo recoge el acuerdo del Brexit entre ambas partes y contra lo que hasta ahora recoge la legislación. Hoy por hoy la norma establece que las compañías aéreas deben ser propiedad en más de un 50% de accionistas comunitarios para poder conservar sus derechos de vuelo dentro de la UE como compañías comunitarias.  

Puedes leer el artículo original en Vozpópuli.

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