Ryanair niega estar saboteando la huelga de sus trabajadores en España con empleados extranjeros

Empleados de Ryanair
Empleados de Ryanair
  • Ryanair consigue burlar las consecuencias de la huelga en España con artimañas que van en contra de la ley, según El Español
  • El medio ha confirmado que la compañía está contratando a empleados de otros países para los puestos de los españoles; pero Ryanair lo desmiente. 
  • Además, ha anunciado rebajas masivas para el domingo 22 de septiembre —en medio de la huelga convocada por SEPLA. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Ryanair tiene previsto cerrar las bases invernales de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona a partir del próximo 8 de enero. Con una huelga como respuesta a esta decisión, la compañía apenas se ha visto resentida y ha conseguido burlarla

La aerolínea ha contado con el apoyo de sus trabajadores llamando a cubrir los servicios mínimos al 125% de la plantilla diaria — después de amenazarles con adelantar el cierre de las bases, según el medio en cuestión. Sólo se libran de trabajar los que están de descanso, según ha denunciado el secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo. 

Por su parte, Ryanair ha declarado a Business Insider que esos puestos se han cubierto gracias a la predisposición de los propios empleados "para proteger los vuelos y los planes de viaje de nuestros clientes y sus familias". 

Según ha podido confirmar El Españollo peor, es que, esquivando el daño que produce una huelga de este calibre, Ryanair está contratando a empleados del extranjero para suplir las ausencias de los españoles en dichas bases en contra de la ley. Pero la aerolínea ha insistido a Business Insider que todos los empleados que operan ahora mismo en las bases tienen nacionalidad española. 

Leer más: Huelgas en Iberia y en Ryanair: así te afectarán si vas a viajar en avión en otoño

El medio confirma que la compañía ha llamado a empleados de Portugal, Reino Unido y Alemania en otras convocatorias y esta vez han sustentado así la base de Tenerife Sur durante el fin de semana. Con el fin de acabar con la huelga la empresa está dispuesta hasta negociar la cuantía de los contratos que normalmente es de 800 euros por acabar con una huelga de otro país. 

Además de los 6 días de paros que lleva, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA),han presentado este martes una convocatoria de huelga para los próximos días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. Durante los paros sólo han cancelado 14 vuelos hasta ahora, 6 en la primera jornada y 8 en la segunda, durante el primer y el segundo día pero aseguran que no se cancelará ningún otro vuelo

"Ryanair espera que todos los vuelos hacia y desde los aeropuertos españoles del jueves 19, viernes 20 y domingo 22 de septiembre operen según lo previsto gracias a los esfuerzos de la gran mayoría de nuestros pilotos y tripulación de cabina españoles que han confirmado que trabajará según lo establecido, y no apoyará esta lamentable huelga injustificada", dice la compañía en su comunicado oficial.

Leer más: Ryanair va a empezar a cobrar entre 6 y 10 euros por el equipaje de mano a partir de noviembre

Los sindicatos protestan también a la Ejecutiva en funciones de Pedro Sánchez que según ellos "no están velando por sus intereses", mientras la Generalitat de Cataluña propone una sanción de 44.000 euros, 24 mil por vulnerar el derecho a huelga y 20 mil por la obstrucción a la acción inspectora al no dejarles hablar con los empleados para no causarles estrés. 

Por su parte, Ryanair invita a los sindicatos a nuevas conversaciones: "Invitamos de nuevo a SITCPLA y USO a volver a las conversaciones lo antes posible dado que el cierre de las bases invernales con pérdidas como las Islas Canarias debido a los retrasos en las entregas del avión Boeing Max no se revocará por muchas huelgas sin sentido que se convoquen".

No sólo resuenan las artimañas que están utilizando para esquivar la huelga en España. Sorprendentemente, en medio de esta tormenta, Ryanair ha anunciado una rebaja masiva en millones de asientos de hasta 30 euros para vuelos entre octubre y mayo de 2020. Dichos billetes estarán disponibles desde las 00:00 horas del domingo 22 de septiembre, justo en medio de la convocatoria de huelga de SEPLA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.