Ryanair prevé perder más dinero que nunca en su historia por la crisis del coronavirus

Aviones de Ryanair en el Aeropuerto de Dublín, Irlanda.
Aviones de Ryanair en el Aeropuerto de Dublín, Irlanda.
REUTERS/Jason Cairnduff
  • La aerolínea low cost irlandesa prevé perder entre 850 y 950 millones de euros en su actual año financiero, que termina a finales de marzo, según ha comunicado este lunes.
  • Son pérdidas unas 5 veces mayores que el actual récord, que alcanzó en 2009. Aun así, espera tener un "verano razonable" si se levantan poco a poco las restricciones.
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La aerolínea irlandesa low cost Ryanair espera perder más dinero que nunca a consecuencia de la crisis del coronavirus, según ha comunicado en la mañana de este lunes. Así, prevé dejarse entre 850 y 950 millones de euros en su actual año financiero, que termina el 31 de marzo. Serían unas pérdidas 5 veces mayores que el actual récord, que alcanzó en 2009. 

Aun con esas, el mayor operador de bajo coste de Europa dice que tiene un efectivo elevado y que espera tener un "verano razonable". 

"El COVID-19 continúa causando estragos en el sector", ha valorado el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, en un comunicado. "El 2021 sigue siendo el año más difícil en los 35 años de historia de Ryanair".

A la vez ha apuntado que espera que la recuperación se acelere entre julio y septiembre, el segundo trimestre del año financiero de la aerolínea, y que esperan volver al 70 u 80% de los niveles preCOVID entre octubre y marzo. 

"Esperamos que al entrar en la temporada alta veamos cómo las cuarentenas se relajan... y hay mucha demanda contenida ahí fuera. Creo que podría ser un verano razonable", ha opinado el director financiero de la compañía, Neil Sorahan. En invierno espera que puedan volver a "algún tipo de normalidad".

Según estos resultados de Ryanair, la pandemia del coronavirus hizo caer los pasajeros de la aerolínea en un 78% durante los últimos 3 meses del año, el tercer trimestre de su calendario, provocando pérdidas de 306 millones de euros en ese periodo, lo que supone una caída en los ingresos del 82%. La semana pasada también presentaron resultados EasyJet y Wizz y registraron disminuciones en sus ingresos de un 88 y un 77%.

Desde el principio de la pandemia Ryanair ha sido vista por los analistas como una de las aerolíneas mejor preparadas para hacer frente a una crisis, sobre todo porque los costes que tienen que cubrir son menores, incluso pueden llegar a ser de la mitad que las aerolíneas tradicionales, por su mejor posición de liquidez y porque suelen hacer más rutas cortas, y su mayor facilidad para cambiarlas.

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En concreto, en declaraciones a Business Insider España el analista de Moody's Stanislas Duquesnoy se refirió a Wizz Air y a Ryanair como ejemplos de dos aerolíneas que partían de una posición especialmente favorable; el de Renta4 Iván San Félix citó a Ryanair y EasyJet.

En este contexto Ryanair compró 75 nuevos Boeing 737 Max al fabricante estadounidense después de que ese modelo de avión recibiera la autorización para volver a volar en EEUU tras una larga revisión de seguridad que se prolongó durante 20 meses a raíz de dos accidentes mortales que terminaron con la vida de 346 personas.

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