Ryanair pierde 355 millones en 2021 y se muestra cauta ante la "frágil recuperación"

Ryanair avión

La aerolínea irlandesa Ryanair cerró un último año fiscal mejor que el anterior, al reducir sus pérdidas hasta los 355 millones de euros de marzo de 2021 a marzo de 2022. 

En 2020, las pérdidas fueron de 1.015 millones, en un ejercicio marcado por las restricciones de movilidad y la crisis sanitaria. Ryanair también mejoró respecto a sus ingresos, con unas ventas que ascendieron hasta los 4.800 millones de euros, frente a los 1.640 millones del año anterior. 

A pesar de la incertidumbre de los últimos 12 meses, marcados todavía por la incidencia en todo el mundo del COVID-19 y las distintas olas y confinamientos, la compañía irlandesa registró 97 millones de pasajeros. El año anterior esa cifra fue un 253% inferior, con apenas 27,5 millones.

Antes del COVID-19, la aerolínea había alcanzado el récord de 149 millones de pasajeros y este año prevé llegar a los 165 millones a medida que vuelve a reinar la normalidad.

Sin embargo, desde Ryanair se mantienen cautos y han asegurado en la presentación de resultados que es imposible realizar un pronóstico detallado de cara a los próximos meses en un contexto marcado por la incertidumbre tanto por la pandemia como por la guerra en Europa.

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Sí que se espera que este año la aerolínea vuelva a una "rentabilidad razonable" según han apuntado, aunque el CEO de la compañía, Michael O’Leary, no ha querido anticipar acontecimientos porque, según ha dicho en un comunicado, proporcionar al mercado una proyección de resultados en la situación actual es algo “poco práctico, si no imposible”.

O’Leary ha apuntado que las reservas han mejorado en las últimas semanas, pero le preocupa que el resto del sector hable de la recuperación estival, cuando todo apunta a que el próximo invierno viviremos una desaceleración económica. “Es demasiado frágil, sigue habiendo demasiadas piezas en movimiento”, ha asegurado.

Las pérdidas de 355 millones de la aerolínea mejoraron las expectativas de los analistas (370 millones). En los próximos meses, Ryanair espera aumentar fuertemente su cuota de mercado, además de aumentar su volumen de pasajeros.

El sector aéreo ha sido uno de los más damnificados por la crisis sanitaria y está sufriendo el encarecimiento del combustible en los últimos meses, que ha disparado sus costes entre un 20% y un 25%.

 

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