Ryanair va a empezar a cobrar entre 6 y 10 euros por el equipaje de mano a partir de noviembre

Blanca Ballester
Ryanair va a cobrar entre 6 y 10 euros por el equipaje de mano a partir de noviembre
  • Ryanair anuncia que empezará a cobrar por el equipaje de cabina a partir del 1 de noviembre. 
  • Los viajeros tendrán la opción de pagar entre seis y diez euros por la maleta de mano de hasta diez kilos o volar con un billete priority (de "embarque prioritario").
  • La aerolínea ha justificado esta medida alegando que sus aviones sufren retraso al tener que tramitar el equipaje y en que algunos clientes embarcan maletas de un tamaño superior al estipulado.

Está siendo el verano del descontento para los usuarios de Ryanair. Tras las huelga de tripulantes y la de pilotos de vuelo de los pasados meses de junio y julio, que afectaron a miles de vuelos en España, la aerolínea de bajo coste ha dado a conocer su nueva política, que ha caído como una jarra de agua fría: la aerolínea va a empezar a cobrar por el equipaje de cabina (cuya medida estándar es de 55x40x20 centímetros) a partir del 1 de noviembre. 

Una vez se haga vigente la medida, los viajeros que vuelen con Ryanair pagarán entre seis y diez euros por la maleta de mano de hasta diez kilos, que será depositado en la bodega del avión. La otra opción que ponen a disposición de sus usuarios —y la más económica— es la de adquirir un billete priority (de "embarque prioritario"), que cuesta seis euros. Si ya han gestionado la reserva, los usuarios tendrán la opción de pagar el "embarque prioritario" por ocho euros o facturar la maleta por diez euros.

La aerolínea ha justificado esta medida alegando que sus aviones sufren retraso al tener que tramitar el equipaje y en que algunos clientes violan la normativa embarcando maletas de un tamaño superior al estipulado, según explica en una nota de prensa. Sin embargo, todavía permitirán llevar una "pequeña bolsa personal" —equivalente a un bolso o mochila pequeña de 20x20x35 centímetros— a bordo que se situará bajo el asiento de delante.

Leer más: Las 20 mejores aerolíneas low cost de todo el mundo

Ryanair ya cambió las condiciones el 15 de enero, fecha a partir de la cual ha estado obligando a los pasajeros a bajar la maleta de cabina a la bodega, si no compran el "embarque prioritario" que tienen un coste de cinco euros. En ese momento, la compañía justificó la medida señalando que los vuelos iban muy llenos y que ello acababa produciendo retrasos en embarques y vuelos.

La aerolínea ha asegurado en una nota que la medida no tiene fines lucrativos y que la mayoría de clientes no se verán afectados, ya que un 30% viaja con priority y otro 30% no lleva maleta, de acuerdo con la información de la empresa. La cuestión es que los billetes con prioridad son limitados, tan solo 95 pasajeros pueden disfrutar del servicio, el resto tendrá que abonar el importe correspondiente por llevar equipaje de mano.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.