Sabadell echa balones fuera sobre los rumores de fusión con Bankia porque su "foco" está en la "recuperación de resultados"

Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.
Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.
  • El CEO de Sabadell, Jaime Guardiola, ha alejado la posibilidad de fusión entre Bankia y Sabadell porque aunque podría tener sentido industrial su foco está ahora "dentro del banco" en la "recuperación de los resultados".
  • "Si tuviéramos tipos al 1% nos haría enormemente felices y no creo que tendría ningún efecto sobre los agentes económicos", ha señalado Guardiola.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los rumores de una fusión entre Bankia y Sabadell llevan un tiempo sonando en el mercado. El CEO de Sabadell, Jaime Guardiola, ha alejado la posibilidad de esta fusión porque aunque podría tener un sentido industrial su foco en la estrategia actual se encuentra "dentro del banco" en la "recuperación de los resultados". 

"Hay una lógica que es de tipo industria porque las fusiones pueden tener sentidos en aras de buscar ahorros de costes en un momento en el que hay más presión en la parte de arriba de la cuenta de resultados", ha dicho Guardiola a las preguntas de los periodistas sobre los rumores de fusión con Bankia antes de añadir que su foco actualmente no está ahí. 

"Nuestro foco no está ahí, nuestro foco está en la generación de resultados. Después de que el 18 fuera un año complicado el foco está en recuperarnos", ha dicho Guardiola y ha señalado que una vez solucionado el "accidente" de TSB, ahora su foco está en extraer todo el potencial de TSB. 

Leer más: Intereses negativos: cómo funcionan y qué significan exactamente para tu hipoteca o ahorros

"Tenemos mucho que hacer dentro", ha concluido. El objetivo es "concentrarnos en la recuperación de resultados que TSB se convierta en un elemento de valor". 

Banco Sabadell ha presentado resultados del tercer trimestre del año donde su beneficio ha sido de 783 millones de euros, lo que ha supuesto triplicar el dato de hace un año tras haber solucionado la crisis que se produjo con la migración tecnológica de TSB. 

El reto del territorio "ignoto" de los tipos negativos

El desafío al que se enfrenta la banca en el corto y medio plazo es cómo gestionar su negocio en un momento "ignoto" de tipos negativos. 

"Los tipos bajos son buenos para la banca y para la economía, me encantaría tener tipos bajos, pero lo que hoy tenemos son tipos negativos que son ignotos. Si tuviéramos tipos al 1% nos haría enormemente felices y no creo que tendría ningún efecto sobre los agentes económicos", ha señalado Guardiola. 

En este sentido, preguntado sobre si es posible que se vean trasladados estos tipos negativos al cliente minorista. Guardiola ha señalado que será la competencia la que determine hasta dónde se llegue, que por ahora se encuentra en terrenos de clientes institucionales y empresariales. 

"Los tipos negativos instalados de forma estructura, van a conllevar que haya un cierto traslado a los clientes, de una forma gradual y el ritmo y el alcance lo va a determinar la competencia", ha apuntado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.