Sabadell gana 370 millones hasta el tercer trimestre, un 84% más impulsado por los beneficios de TSB

- Actualizado:
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.

APIE

  • TSB contribuye positivamente a los resultados consolidados del grupo con 82 millones de euros hasta septiembre (22,1% del total), frente a 155 millones de pérdidas de 2020.
  • La ejecución del ERE en España, acompañado de otras medidas de contención de costes, va a suponer unos ahorros anuales de 130 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Sabadell registró un beneficio de 370 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 84% más que hace un año según se observa en las cuentas presentadas a la CNMV. TSB contribuye positivamente a los resultados consolidados del grupo con 82 millones de euros hasta septiembre (22,1% del total), frente a 155 millones de pérdidas de 2020. 

En el trimestre, el beneficio de Sabadell se situó en 149 millones de euros donde se incluyen 32,4 millones de euros por las ventas de la cartera ALCO (como se denomina a la cartera de deuda pública que tienen los bancos) para financiar la segunda fase del plan de reestructuración llevado a cabo en España que supone un coste total de 331 millones de euros.

La entidad señala que este crecimiento del beneficio se debió a una "buena evolución del resultado core (que calculan sumando el margen de intereses con comisiones menos los costes recurrentes) que presenta un crecimiento del 12,6% en el año y del 5,4% en el trimestre. 

Sabadell está en proceso de ejecución del ERE acordado con sindicatos. De esta forma, los costes recurrentes mostraron una reducción del 2,9% respecto al año anterior por la mejora en gastos de personal en España y de gastos generales en TSB.

En la comparativa trimestral, el descenso es del 1%. Tras el acuerdo alcanzado con el 100% de la representación sindical en la mesa negociadora el pasado 15 de octubre, la ejecución de la segunda fase del plan de eficiencia en España, acompañado de otras medidas de contención de costes, va a suponer unos ahorros anuales de 130 millones de euros.

Los ingresos aumentaron en un 2,5% más 

“Los resultados del tercer trimestre están en línea con todos los objetivos de nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad”, según el consejero delegado de la entidad César González-Bueno. A su vez se ha referido al "crecimiento de nuestra actividad comercial y a la buena evolución de TSB".

Los ingresos (margen de intereses sumado a las comisiones netas) alcanzaron los 3.633 millones, un 2,5% más en términos interanuales. En la comparativa trimestral, el aumento fue del 1,5%. El margen de intereses creció interanualmente un 0,7% hasta los 2.563 millones, mientras que en el trimestre aumentó un 2,9% y alcanzó los 877 millones de euros.

Las comisiones netas alcanzaron la cifra de 1.070 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 7% interanual por el buen comportamiento de las comisiones de servicios, así como de fondos de inversión. En el trimestre bajaron un 1,9%, por menores comisiones de servicio condicionadas por la estacionalidad (agosto) y por la venta del negocio de depositaría.

Los niveles de crédito suben impulsados por las hipotecas en España 

El crédito vivo de Banco Sabadell cerró el mes de septiembre de 2021 con un saldo de 152.197 millones de euros (que sin contar TSB se situaría en 110.247 millones).

La producción hipotecaria continuó su tendencia positiva en España y alcanzó los 1.372 millones de euros en el trimestre tras aumentar un 33% en términos interanuales y superar niveles prepandemia. 

Por su parte la producción en Reino Unido alcanzó los 2.197 millones de libras en el trimestre, un 19% más que en el mismo período del año anterior.

Respecto a los créditos concedidos con el aval del ICO en el contexto de la pandemia para ayudar a las empresas afectadas por las restricciones, a 30 de septiembre, la entidad señala que hay dispuestos cerca de 9.000 millones de euros de financiación ICO de un total de 13.500 millones concedidos. 

En cuanto a las moratorias en España, ha vencido el 90% del saldo concedido. En Reino Unido, de los 4.816 millones de libras concedidos en moratorias, ya no queda ninguna vigente.

La ratio de capital y la mora 

La ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,40% a cierre de septiembre e incluye 28 puntos básicos de ajustes transicionales de la normativa. Por su parte, la ratio de mayor calidad, la conocida como CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,12%, y aumenta en 12 puntos básicos respecto al trimestre anterior. 

Por su parte, los activos problemáticos se mantienen estables en el trimestre y totalizan 7.377 millones de euros, de los que 6.004 millones son préstamos dudosos y 1.373 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 54%, siendola cobertura de préstamos dudosos (que se conocen como dentro de la categoría stage 3) con el total de provisiones del 57,9% y del 37% para los activos adjudicados.

La ratio de morosidad se mantiene estable asimismo en el 3,59%. El coste del riesgo de crédito acumulado del grupo disminuye y se sitúa en 51 puntos básicos a cierre de septiembre, 2 puntos básicos mejor que a cierre del trimestre anterior y mejorando asimismo 37 puntos básicos en la comparativa interanual. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.