Sabadell reafirma su apuesta por Reino Unido donde ven un futuro "prometedor" tras el 'annus horribilis' de TSB (con el Brexit de fondo)

José Guardiola Sabadell
  • Los problemas de integración de TSB dentro de Sabadell le pasaron factura al banco en las cuentas de 2018. 
  • El consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, ha asegurado que no se plantean vender TSB. 
  • Guardiola ha dicho que espera que el año que viene sea "un elemento de tracción" para mejorar los resultados del grupo Banco Sabadell y cree que tienen un "futuro muy prometedor en Reino Unido". 

Ni vender, ni deshacerse de TSB. "Tenemos un futuro muy prometedor en Reino Unido", ha dicho Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, en la presentación de los resultados del primer trimestre. 

Los problemas de integración de TSB dentro de Sabadell le han pasado factura al banco en las cuentas de 2018, con un impacto de alrededor de 400 millones, haciendo que el banco acabara el año con una caída en su beneficio de más del 50%.

Pasadas las turbulencias —así lo ven desde la entidad— el banco reafirma su apuesta por Reino Unido.   

En las cuentas de este primer trimestre de 2019, TSB ha conseguido un impacto positivo en las cifras del grupo. "Una pequeña contribución positiva", han apuntado en su presentación a los medios, con un impacto de algo más de 7 millones de euros. 

La entidad confía en que su filial británica tiene recorrido para mejorar. Guardiola ha dicho que espera que el año que viene sea un "elemento de tracción" para mejorar los resultados del grupo Banco Sabadell.

Leer más: Así es cómo la gran banca quiere evitar que Google o Facebook sean tu nuevo banco

En estos últimos resultados, el banco todavía ofrece varias de las líneas de sus cuentas con el disclaimer de "sin contar con TSB" porque la integración del británico sigue pesando en los resultados del grupo. 

Así, en el caso del margen de intereses. El dato del grupo es de 900,7 millones de euros, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero si se observa el dato incluyendo TSB la caída se prolonga hasta el 1,2%. 

Algo similar ocurre con los recursos de clientes en balance, los saldos de cuentas a la vista o los depósitos a plazo. En los tres casos, se comportan mejor sin contar el impacto de TSB.

El primero crecieron un 5% pero si no se considera a TSB sería un 7,8%; mientras que en el caso de los saldos de cuentas a la vista, estos crecen un 8,3% y sin contar al británico el repuhnte sería del 11,7%; en tercer lugar los depósitos caen en el primer trimestre un 3,1% pero sin TSB el dato reflejaría un crecimiento del 0,9%. 

Hacia dónde puede ir el negocio de TSB

Datos que dan razones a la entidad para creer que hay posibilidad de recorrido para su filial británica. Así, lo ha explicado a Guardiola a preguntas de la prensa. "Nuestro foco es poner a TSB en unos niveles buenos de rentabilidad", ha apuntado. 

¿Cómo piensan hacerlo? El próximo día 1 de mayo se incorpora la nueva consejera delegada de la entidad, Debbie Crosbie, que tiene como objetivo reforzar los resultados de la entidad. 

Guardiola ha apuntado que tienen tres líneas estratégicas para conseguir mejorar el comportamiento de la entidad británica.

Por un lado, Guardiola ha apuntado que tiene capacidad de crecer en su "tamaño de balance" porque tiene una "cuota de producción" superior a su "cuota de stock", lo que podría hacer aumentar su volumen de crédito. 

Gráfico de mejora de los resultados de TSB.

Ademas, el directivo ha señalado que esperan crecer en banca de empresas, sobre todo, centrándose en las pequeñas empresas donde tiempo atrás ya tuvo presencia el banco. 

A esto se suma un tercer vector, que es el de la mejora de la eficiencia. Guardiola ha señalado que la entidad británica al haber tenido una dependencia tecnológica de un proveedor tercero que además era competidor, puede mejorar en esta ratio.

Sabadell se hizo con TSB en 2015, cuando el banco era propiedad del grupo Lloyd's desde 1995. 

El Brexit de fondo en la integración de TSB

El telón de fondo del comportamiento de TSB es un Reino Unido que pasa por el momento complicado del Brexit

Guardiola ha señalado que tienen "cierta capacidad para encajar sorpresas", pero que el escenario base que manejan es de un Brexit suave, es decir, que exista un acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, ya sea de una manera o de otra. 

El directivo ha explicado que consideran que habrá un "modelo prudente de separación y que por tanto los impactos sobre la economía británica, que en parte ya se han descontado, serán limitados".

A lo que ha añadido que con la actividad actual de TSB, que todavía no está en el negocio de empresas, el impacto del Brexit no va más allá que el que tenga en la economía británica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.