El beneficio de Sabadell cae un 22% en el primer trimestre pese a que su filial británica TSB registra beneficios

- Actualizado:
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-BuenoBanc Sabadell
  • Banco Sabadell perdió 73 millones de euros entre enero y marzo. Tras el plan de reestructuración, la filial británica TSB aporta beneficios de 2 millones al grupo. 
  • Sabadell está inmerso en pleno proceso de reestructuración en España. La entidad estima que este tendrá un impacto positivo de 141 millones de euros en las cuentas anualizadas a partir del segundo trimestre. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Banco Sabadell ganó 73 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 22,1% menos que en las cuentas presentadas hace un año. Tras el plan de reestructuración, la filial británica TSB aporta beneficios de 2 millones al grupo, según se desprende de las cuentas de la entidad presentadas a la CNMV antes de la apertura de mercado. 

Tras la ruptura de las negociaciones con BBVA para una posible fusión, Sabadell ha emprendido, por el momento, el camino en solitario. La entidad se encuentra en pleno proceso de reestructuración en España y ya ha cambiado a su cúpula directiva, con el nombramiento de César González-Bueno como consejero delegado y Leopoldo Alvear, como director financiero de la entidad. 

La materialización del plan de eficiencia en España tendrá un impacto positivo de 141 millones de euros anualizados a partir del segundo trimestre, señalan en un comunicado. 

Estas son las principales cifras de los resultados de Sabadell en el primer trimestre de 2021: 

  • Beneficios: 73 millones de euros, un 22% menos que en el primer trimestre de 2020. 
  • Margen bruto: 1.371 millones de euros, un 10,3% menos. 
  • Margen de intereses: 884 millones, un 5,8% menos. 
  • Comisiones netas: 349 millones de euros, un 2,2% por debajo el año pasado
  • Capital fully loaded: un 12,4%. 

Los ingresos del negocio bancario, donde suman el margen de intereses junto con las comisiones netas, alcanzaron 1.175 millones, un 4,8% menos en términos interanuales, debido a la menor incidencia de la pandemia en el primer trimestre de 2020. El margen de intereses se situó a cierre de marzo de 2021 en 833 millones de euros, un 5,8% menos respecto al ejercicio pasado. En el trimestre, mostró una reducción del 2,4%. 

Respecto a las comisiones netas, estas alcanzaron la cifra de 342 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 2,2%, influenciada por la venta de Sabadell Asset Management. Aislando este impacto, crecen un 2,5% por las comisiones de fondos de inversión y de cuentas a la vista.

TSB, la piedra en el zapato de Sabadell para fusionarse con BBVA: claves de 5 años de una relación tortuosa

En la parte relativa a los costes, el total ascendió a 769 millones de euros a cierre de marzo de 2021, reduciéndose así un 1,2% respecto al año anterior por la mejora de los costes de personal, fundamentalmente en Reino Unido. 

La ratio CET1 se sitúa en el 12,4% a cierre de marzo de 2021. Esta ratio CET1 incluye 42 puntos básicos de ajustes transicionales por aplicaciones de la normativa reciente, por lo que la ratio CET1 fully-loaded  (el de mayor calidad) se sitúa en el 12%, manteniéndose estable respecto al trimestre anterior.

El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, apunta que el primer trimestre del banco estuvo marcado "por un excelente resultado de la actividad comercial y un incremento de la inversión crediticia, atendiendo las necesidades de familias y empresas". 

El negocio bancario en España 

El beneficio neto a cierre de marzo de 2021 alcanzó los 71 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 25,1%, derivada principalmente de menores resultados de operaciones financieras.

El margen de intereses ascendió a 570 millones de euros, lo que supuso una caída del 6,7% respecto al cierre de marzo de 2020, principalmente por menores tipos, la menor aportación de la cartera ALCO—cartera de renta fija— tras las ventas realizadas durante el año anterior y menores comisiones de descubiertos.

En el mercado español, las comisiones netas se situaron en 314 millones de euros. Esta cifra es un 3,1% inferior a la mismo periodo del año anterior y se explica por las menores comisiones de gestión de activos tras la venta de Sabadell Asset Management.

Entrada en beneficios de TSB

TSB obtuvo un beneficio neto de 10 millones de euros a cierre de marzo de 2021. De esta forma, la entidad señala que vuelve a aportar ganancias a las cuentas del grupo, concretamente, 2 millones de euros. Este cambio se produjo tras los ahorros del plan de reestructuración y la mejora de los ingresos, al tiempo que experimenta un significativo crecimiento de la actividad comercial.

El margen de intereses alcanzó 236 millones de euros, un 2,6% menos, por menores tipos de interés en Reino Unido y el efecto del tipo de cambio pese al buen comportamiento de los volúmenes. 

Las comisiones netas crecieron un 17,7% interanual principalmente por mayores comisiones de servicios. Los gastos de explotación se situaron en 200 millones de euros, lo que supone un 5,5% menos en la comparativa entre años, tanto por la mejora en gastos de personal como en gastos generales. Las dotaciones y deterioros también bajaron hasta 23 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: