Sabadell triplica su beneficio en el primer trimestre gracias a la mejora de márgenes y a la reducción de costes tras el ERE del año pasado

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.

APIE

Banco Sabadell ganó 213 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un resultado que supone triplicar los 73 millones de euros obtenidos un año antes, según se recoge en las cuentas presentadas este jueves antes de la apertura de mercado ante la CNMV. 

Esta línea de las cuentas se apoya en una subida del margen de intereses del 3% hasta los 858 millones de euros, debido a la "buena evolución de los volúmenes". 

El banco destaca, sobre todo, el crecimiento de hipotecas de TSB, una mayor remuneración cobrada a los depósitos corporativos, así como una mejora en la financiación en los mercados de capitales, que compensan menores rendimientos de la cartera crediticia y menores ingresos por la cartera ALCO (renta fija).

Por su parte, los ingresos por comisiones subieron un 5% por el aumento de las comisiones de servicios y de gestión de activos, alcanzando los 359 millones de euros. 

Tras el ERE de Sabadell y la reestructuración de TSB, los costes del grupo bancario se redujeron en este trimestre un 5,6% en comparación con hace un año. En la comparativa trimestral, los costes continúan en la senda decreciente, presentando una reducción del 4,3% derivada de los menores costes de personal comentados y porque el trimestre anterior incorporaba costes no recurrentes por el cierre de oficinas en TSB.

"Iniciamos el ejercicio mejorando todos los márgenes y continuando con la mejora de la reducción de costes tras la finalización del plan de eficiencia. Y todo ello, con la consolidación de la aportación positiva de TSB. Sin duda, cerramos un buen trimestre para Banco Sabadell y estamos en línea de cumplir con todos nuestros objetivos marcados para este año", ha dicho el consejero de la entidad, César González-Bueno. 

Por su parte, Leopoldo Alvear, director financiero de Sabadell, considera que están "cumpliendo" su hoja de ruta trimestre a trimestre. 

Capital y mora 

La ratio CET1 phase-in, la de mayor calidad, se sitúa al cierre del trimestre en el 12,59%, creciendo así 16 puntos básicos respecto diciembre de 2021, mientras que la ratio de Capital Total asciende a 17,13%, manteniéndose por encima de los requerimientos. 

Uno de los grandes retos de la banca en este ejercicio de 2022 es mantener a raya la morosidad con el vencimiento de las carencias de los créditos ICO. 

En este sentido, los activos problemáticos de Sabadell totalizan 7.508 millones de euros a cierre de marzo de 2022, de los que 6.210 millones son préstamos dudosos y 1.299 millones activos adjudicados.

La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 53%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (que se conoce en el sector como stage 3) con el total de provisiones del 56% y del 38% para los activos adjudicados. La ratio de morosidad se sitúa en el 3,66%

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.