Sabadell incrementa un 7,7% los ingresos por comisiones en el ejercicio en el que deja atrás la crisis de TSB al más que duplicar su beneficio

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
  • Sabadell ganó 768 millones de euros, lo que supone incrementar el beneficio de hace un año en un 134%. 
  • Los ingresos por comisiones subieron un 7,7% y sirvieron para mitigar la caída de un 1,4% del margen de intereses, que se debió a unos menores tipos unidos a un cambio legislativo y la titulización de préstamos. 
  • De esta forma, Sabadell logró que su negocio puramente bancario, el que toma como referencia el margen de intereses más las comisiones netas, aumentara un 1% en términos interanuales. 
  • A pesar de que las dificultades tecnológicas de la integración su filial británica se han superado, los resultados de TSB siguen siendo negativos, con pérdidas de 45 millones de euros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sabadell ha dejado atrás la crisis por la integración tecnológica de TSB, según se desprende de sus resultados de 2019 presentados a cierre de mercado. La entidad ganó 768 millones de euros, lo que supone incrementar el beneficio de hace un año en un 134%. El banco aumentó los ingresos por comisiones en un 7,7% hasta 1.349 millones de euros, por el buen comportamiento de los cobros relacionados con servicios, según señalan.

El aumento de los ingresos por comisiones compensó la caída del 1,4% del margen de intereses, que la entidad señala que se debió a la aplicación de nueva normativa, concretamente la IFRS16, junto con la titulación de los préstamos al consumo unido a unos menores tipos de interés. 

De esta forma, Sabadell logró que su negocio puramente bancario, el que toma como referencia el margen de intereses más las comisiones netas, aumentara un 1% en términos interanuales en un entorno de tipos negativos. 

En el terreno de los costes, una vez solucionada la integración de TSB, estos se redujeron en un 1,8% en 2019 hasta 3.213 millones de euros. Mientras que si solo se observan los costes recurrentes, estos subieron un 2,7% interanual debido a los mayores costes de personal. 

Los resultados de 2018 estuvieron fuertemente penalizados por las dificultades tecnológicas que atravesaron al unir su filial británica. A pesar de que estas dificultades se han superado, los resultados de TSB siguen siendo negativos, con pérdidas de 45 millones de euros.

Los beneficios de este año se ven también impulsados por la venta de la inmobiliaria Solvia, con una plusvalía de 133 millones de euros. 

Estas son las principales cifras de los resultados de 2019 de Sabadell: 

  • Beneficio atribuido: 768 millones de euros, un 134% más que hace un año. 
  • Margen bruto: 4.932 millones de euros, un 1,6% menos. 
  • Margen de intereses: 3.622 millones de euros, una caída del 1,4%% frente al año anterior 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,7%.
  • ROE: 5,94% 
  • Morosidad del grupo: 3,8% 

Respecto a la evolución del negocio, el crédito vivo cerró el cuarto trimestre de 2019 con un saldo de 144.572 millones de euros, lo que supuso un aumento del 3,7% en términos interanuales. La entidad destaca en este apartado el comportamiento de los segmentos de grandes empresas y pymes así como el aumento de las hipotecas. 

Los recursos de clientes en el balance aumentaron un 6,5% frente a los datos de hace un año hasta 146.309 millones de euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.