Adiós a la crisis de TSB: Sabadell dispara su beneficio en el tercer trimestre un 216% y anuncia que pagará su dividendo en acciones

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
  • Sabadell ha presentado los resultados del tercer trimestre a la CNMV con un beneficio de 783 millones de euros, lo que supone que este dato se haya disparado un 216% frente a las cifras de hace un año, o lo que es lo mismo ha triplicado sus beneficios. 
  • La entidad deja atrás la crisis que atravesó por la integración de la entidad británica TSB. 
  • Descubre más historias de Business Insider España.

Los resultados de Sabadell del tercer trimestre muestran que ha dicho adiós a la crisis que abrió la integración TSB. Sabadell ha registrado un beneficio de 783 millones de euros en este periodo, lo que supone que este dato se haya disparado un 216% frente a las cifras de hace un año, o lo que es lo mismo que haya triplicado sus beneficios, según los resultados presentados a la CNMV antes de la apertura de mercado. 

Los problemas de la integración tecnológica del banco británico lastraron las cuentas de la entidad en trimestres anteriores. Los problemas de este proceso supusieron un fuerte impacto en las cifras debido a los costes generados por los problemas técnicos y que además llevaron a retrasar medidas para mejorar el negocio de la entidad. 

Con este paso superado, Sabadell destaca en la presentación de sus resultados del tercer trimestre que los ingresos de su negocio bancario se mantienen y lo hacen a pesar del contexto de tipos al mínimo marcado desde el BCE que penaliza la actividad tradicional de los bancos. Así, las cifras del negocio bancario, donde suman el margen de intereses más las comisiones netas, muestran un "crecimiento sostenido" con un aumento interanual del 1,6% en el grupo, que sería del 1,8% si se excluye a TSB. 

Aunque si se pone la lupa únicamente en el margen de intereses, ahí sí se nota la complicada situación que atraviesa la banca. El margen de intereses que presenta una caída interanual del 1,1% en el grupo al situarse en los 2.712 millones de euros. En términos intertrimestrales, este dato crece un ligero 0,1% por el impacto positivo del efecto calendario y los volúmenes, parcialmente neutralizado por el impacto de la titulización, mayores costes de financiación mayorista, menor aportación de la cartera ALCO y menores tipos de interés.

Estas son las principales cifras de los resultados del tercer trimestre de 2019 de Banco Sabadell: 

  • Beneficio atribuido: 783 millones de euros, un 216% más que hace un año. 
  • Margen bruto: 3.834 millones de euros, una caída del 1,3%% frente al tercer trimestre de 2018. 
  • Margen de intereses: 2.712 lo que supone una caída del 1,1%. 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,4%.
  • ROE: 10,9% 
  • Morosidad del grupo: 4,08% 

Dentro de las áreas de negocio, desde Sabadell señalan que el crédito vivo ha cerrado el tercer trimestre con un saldo de 140.901 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 0,5%. Un crecimiento que podría haber sido mayor si se excluye la titulización de préstamos al consumo que se ha realizado en este periodo. De hecho, destacan que excluyendo la EPA de la CAM y las titulizaciones, el crecimiento habría sido del 2,5% interanual. 

Por su parte, los recursos de clientes en balance marcan una cifra de 142.416 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,4% interanual y del 0,4% intertrimestral. Por tipo de productos, los saldos de cuentas a la vista ascienden a 115.130 millones de euros lo que significa un incremento del 8,1% frente a los datos de hace un año y del 1,3% si se toma como referencia el trimestre anterior. Los depósitos a plazo totalizan 27.647 millones de euros. 

La entidad también señala que han seguido reduciendo sus activos problemáticos hasta los 7.424 millones de euros, de los que 6.391 millones corresponden a activos dudosos y 1.032 millones de euros a activos adjudicados, lo que supone una reducción en el año de 855 millones de euros.

Además, señalan que en el trimestre destaca la reducción de 829 millones de euros, que se debe fundamentalmente a la venta de carteras. El ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos continúa bajando, explican desde la entidad, y se sitúa en el 1,7%, mientras que el ratio de activos problemáticos sobre la inversión bruta más los activos inmobiliarios baja asimismo hasta el 5,0%.

Leer más: Cada vez más bancos están empezando a cobrar por sus depósitos a los ricos: por qué esto puede ser una señal de alarma para los pequeños ahorradores

Respecto a la retribución a los accionistas, el Consejo de Administración ha acordado, la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 por un importe de 0,02 euros brutos por acción a pagar en acciones de autocartera, que se abonará el próximo 24 de diciembre de 2019, y en línea con el dividendo a cuenta del pasado año.

Sobre el negocio de TSB, la entidad señala que tiene previsto presentar el 25 de noviembre los detalles de su nuevo plan director. Respecto al negocio de la filial en este trimestre señalan que continúa mejorando. 

En este sentido, señalan que los recursos de clientes en balance de TSB presentan un aumento del 2,1% interanual y del 1,5% en el trimestre apoyado en el crecimiento de las cuentas a la vista. A tipo de cambio constante, el crecimiento representa un 2,0% interanual y del 0,2% en el trimestre.

Mientras que la inversión crediticia muestra un crecimiento del 0,9% interanual y del 2,8% en el trimestre en virtud del elevado volumen de solicitudes recibidas, lo que se tradujo en mayores formalizaciones. A tipo de cambio constante, crecimiento del 0,7% interanual y del 1,6% en el trimestre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.