Por qué las sábanas y las toallas de los hoteles son blancas

Por qué las sábanas y las toallas de los hoteles son blancas

Paul Hanna/Reuters

  • Piensa en varios hoteles en los que hayas estado, y seguramente pocos o ninguno hayan tenido sábanas que no fuesen blancas. ¿Por qué?
  • La razón por la que las sábanas de los hoteles son blancas tiene que ver con la sensación de limpieza que transmiten, aunque influye en más factores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo está lleno de numerosos colores entre los que elegir, la apuesta por elementos únicos es lo que ayuda a diferenciarse de la competencia y hay colores como el azul (transmite calma, tranquilidad) y el verde (asociado a la naturaleza, por lo que relaja la vista) que podrían ayudar a dormir mejor.

Sin embargo, las sábanas de casi todos los hoteles son blancas, sin el uso de otros colores. Piensa en varios hoteles en los que hayas estado, y seguramente pocos o ninguno hayan tenido sábanas de otro color. 

4 consejos para echarte las mejores siestas: cuánto deben durar y por qué es bueno tomar café antes de dormir

¿Por qué las sábanas de los hoteles son blancas?

En un principio, se podría pensar que la elección del blanco como color para las sábanas es contraproducente, ya que cualquier pequeña mancha o imperfección (o incluso si hay un insecto en la habitación) sería percibida enseguida por los huéspedes.

Sin embargo, esa es precisamente una de las razones por las que las sábanas de los hoteles son blancas: para transmitir la sensación y experiencia de una limpieza máxima. De esta forma, se elimina cualquier posibilidad de que el cliente desconfíe, algo que podría suceder en el caso de una sábana oscura, ya que, si hubiese alguna mancha, esta podría no ser visible.

No lavar las sábanas de forma frecuente puede derivar en problemas como alergia, acné e incluso ser mortal, según un estudio

La otra razón por las que los hoteles ponen sábanas blancas es por la connotación de lujo que transmite.

"Visualmente, la idea de la cama blanca es importante. Hay algo en una cama totalmente blanca que connota lujo y una buena noche de sueño", explica Erin Hoover, vicepresidenta de diseño de los hoteles Westin y Sheraton, recoge HuffPost.

No siempre las sábanas de los hoteles han sido blancas. De hecho, durante años fue una idea poco popular, y los hoteles preferían cubrir sus camas con colchas de colores, que eran más fáciles de mantener limpias.

Se considera que fue Westin, marca de hoteles de lujo que pertenece a la cadena Marriot International y que cuenta con décadas de experiencia en el sector, la que introdujo esta idea —entonces innovadora— en la década de 1990, tras una serie de ensayos por parte de sus diseñadores.

10 objetos que no deberías tener en tu habitación si quieres dormir bien todas las noches

"La cama totalmente blanca creaba este efecto de halo: la gente pensaba que se había renovado una habitación, aunque solo se hubiera cambiado la cama. Tuvo un gran impacto", analiza Hoover.

Esta decisión ha llegado también a otros objetos, como las toallas y los albornoces, y presenta así el beneficio extra de facilitar la limpieza de las habitaciones de hotel, ya que permite echar a lavar todo junto sin riesgo de que se estropeen o destiñan los colores.

Otros artículos interesantes:

Con qué frecuencia hay que cambiar las sábanas y qué ocurre cuando no lo haces, según un microbiólogo

No lavar las sábanas de forma frecuente puede derivar en problemas como alergia, acné e incluso ser mortal, según un estudio

Estos son los motivos por los que los aviones suelen ser de color blanco

Te recomendamos

Y además