Esto es lo que se sabe sobre el avión de 4.300 millones de euros del presidente Joe Biden

Air Force One.
Air Force One.w_p_o/Shutterstock.com
  • El modelo Boeing 747-8i reemplazará a los modelos antiguos que utilizó por primera vez el presidente George H.W. Bush a principios de la década de 1990.
  • A pesar de los esfuerzos del presidente Donald Trump para ahorrar costes, todavía se estima que el programa de reemplazo cuesta unos 4.357 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El avión, cuyo modelo se podría decir que es el más reconocible del mundo, está siendo actualizado, pero no estará listo hasta dentro de unos años.

El nombre de Air Force One se utiliza para cualquier avión que lleve al presidente de EEUU, pero el término se usa a menudo para referirse a esos Boeing 747 azules y blancos con el distintivo de "Estados Unidos de América" ​​en el lateral. Este vehículo aéreo se ha hecho famoso gracias a sus frecuentes apariciones al acompañar a los presidentes en la mayoría de sus viajes.

El reto logístico de la vacuna contra el coronavirus: harán falta 8.000 aviones Boeing 747 para llevar las dosis a todos los rincones del planeta

Los actuales Boeing 747 modificados conocidos en la Fuerza Aérea como VC-25A, están a punto de desaparecer después haber servido a 5 presidentes durante casi 3 décadas. Es hora de que la Casa Blanca entre en la nueva era de los reactores con un avión de próxima generación para llevar al presidente, el Boeing 747-8i, de la misma manera que las aerolíneas de pasajeros están retirando sus Boeing 747 más antiguos.

Designado como el VC-25B, el nuevo jet es más grande y más eficiente que su predecesor. Sin embargo, más grande en este caso no significa necesariamente, ya mejor que el nuevo Air Force One carecerá de algunas características clave que sí tenía el modelo antiguo, a pesar del alto precio.

Esto es lo que se sabe sobre el proyecto altamente confidencial para reemplazar el actual Air Force One.

El proyecto completo cuesta más de 4.000 millones de euros

Air Force One.
Air Force One.1000 Words/Shutterstock

A pesar de un esfuerzo por parte de la Fuerza Aérea y la administración del presidente Donald Trump, el proyecto total está programado para costar unos 4.357 millones de euros, según DefenseOne. Ese precio incluye la compra de la aeronave así como el acabado interior, modificaciones especiales y un nuevo hangar en la Base de la Fuerza Aérea Andrews en Maryland.

Trump había bajado el precio de 3.600 millones de euros a 3.200 aproximadamente, según informó también DefenseOne, pero eso no incluía todos los gastos.

Boeing mantiene el coste exacto de los aviones como un secreto muy bien guardado. El último programa para reemplazar el avión Air Force One, que comenzó con el presidente Ronald Reagan y se completó durante el período de George H.W. costó unos 540 millones de euros, según LA Times.

Se suponía que los dos 747 era para una aerolínea rusa actualmente en quiebra

Un avión Transaero Boeing 737.
Un avión Transaero Boeing 737.REUTERS/Maxim Shemetov

Boeing no construirá los nuevos Air Force Ones desde cero y, de hecho, la Fuerza Aérea técnicamente comprará el avión de segunda mano. Como parte de los esfuerzos para ahorrar costes, Boeing vendió al gobierno 2 aviones 747-8i que estaban construidos y destinados a ser entregados a una aerolínea rusa ahora desaparecida, Transaero, según un portavoz de Boeing a CNN

"Conseguimos un trato realmente bueno", dijo la exsecretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson a Bloomberg en una entrevista.

Los aviones, que se vendían por 320 millones de euros en el momento del acuerdo, según DefenseOne estaban almacenados en California a la espera de nuevos propietarios. Más tarde fueron trasladados a la Base de la Fuerza Aérea Lackland cerca de San Antonio, Texas, tal y como contó The Drive

Boeing presentó 4 opciones alternativas para ahorrar costes

Presidente Donald Trump y el entonces CEO de Boeing.
Presidente Donald Trump y el entonces CEO de Boeing.Reuters

El programa de reemplazo comenzó con el presidente Barack Obama, pero su sucesor tendría más voz en el proceso de adquisición. En 2016, un Trump recién elegido se quejó públicamente por el alto coste de dicho proyecto, que dijo que superaba los 3.000 millones de euros.

"Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero los costes están fuera de control, más de 4.000 millones de dólares", afirmó Trump en un tuit en 2016. "¡Cancelar orden!", añadió.

El entonces CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, se reunió con el entonces presidente Trump en Mar-a-Largo en Palm Beach, Florida, para discutir posibles alternativas para reducir costes con 4 opciones, según DefenseOne. Una alternativa era comprar 2 aviones nuevos 747-8i pero instalar solo la configuración presidencial en uno y un interior VIP estándar en el otro, mientras que otra opción implicaba comprar únicamente un nuevo 747-8i y mantener uno de los 747 existentes.

Las alternativas más económicas también incluían la compra de 2 nuevos aviones 747-8i pero eliminando algunos de los requisitos de la Fuerza Aérea o simplemente instalando interiores VIP en lugar de la configuración presidencial exigida por esta. Todas las propuestas fueron rechazadas rotundamente por la rama de servicios, según DefenseOne.

Se espera que la pintura se modifique

Modelo del nuevo Air Force One y su nuevo trabajo de pintura.
Modelo del nuevo Air Force One y su nuevo trabajo de pintura.BRENDAN SMIALOWSKI/Getty

El Air Force One es el avión más reconocible del mundo gracias a su impresionante pintura azul y blanca, pero los nuevos aviones se renovarán gracias a Trump, que expresó por primera vez su deseo de volver a pintarlos en una entrevista de CBS News. El nuevo diseño será más rojo, blanco y azul.

Trump mantuvo un modelo del jet con el nuevo diseño en la Oficina Oval para que los visitantes lo vieran. No está claro si los otros os otros aviones VIP de la Fuerza Aérea se actualizarán o si el futuro presiente, Joe Biden, mantendrá los cambios de Trump.

El manual del propietario cuesta solo 69 millones de euros

El Air Force One con su nueva pintura.
El Air Force One con su nueva pintura.Alex Wong/Getty

La Fuerza Aérea anunció en abril que Boeing desarrollará el manual del propietario para el nuevo avión VC-25B y costará 69 millones de euros aproximadamente, según informó DefenseOne. Contendrá más de 100.000 páginas y ni siquiera estará listo en el momento de la entrega del avión a la Fuerza Aérea, sino que llegará en enero de 2025.

Los 69 millones están incluidos en el coste del proyecto.

Los aviones durarán alrededor de 3 décadas

El presidente Donald Trump desembarca del Air Force One.
El presidente Donald Trump desembarca del Air Force One.Joe Raedle/ Getty

Como la mayoría de los aviones, los nuevos durarán entre 20 y 30 años, tal y como informa DefenseOne. El actual avión VC-25A está programado para ser reemplazado en poco más de 3 décadas desde sus primeros vuelos con Bush en 1990 y 1991.

El momento coincide con la retirada de la mayoría de los Jumbo Jets de las aerolíneas de pasajeros y los transportistas de carga de todo el mundo. Boeing también ha anunciado una fecha de finalización para el programa 747 después de más de medio siglo de vuelo, con Atlas Air programado para recibir los últimos 4 modelos en 2022.

El nuevo Air Force One puede volar sin escalas a casi todos los continentes poblados desde Washington, pero no puede repostar en el aire

Un avión Boeing E-4B repostado en el aire por un camión cisterna de combustible de la Fuerza Aérea.
Un avión Boeing E-4B repostado en el aire por un camión cisterna de combustible de la Fuerza Aérea.Staff Sgt. Nicole Leidholm/U.S. Air Force/DVIDS

Los nuevos VC-25B tendrán un alcance de 5.900 millas náuticas, que es menor que algunos jets privados de Gulfstream y Bombardier y el alcance actual de millas ilimitadas del Air Force One. Esto se debe a que los VC-25A tienen la capacidad de reabastecimiento de combustible aire-aire que les permite volar durante el tiempo que el presidente desee mientras reciben recargas de los camiones cisterna de combustible en el aire.

Es una capacidad impresionante que puede mantener al presidente en el aire si no hay lugar para aterrizar, como en caso de guerra. Pero la función nunca se ha utilizado, según fuentes de la Fuerza Aérea a DefenseOne, excepto en la película de Hollywood "Air Force One".

El alcance de 5.900 millas náuticas, sin embargo, debería permitirle al presidente volar sin escalas desde Washington a lugares lejanos como Tokio, Riyadh y Tel Aviv.

Los Boeing 747 son más grandes pero también más eficientes

Un avión Boeing 747-8i.
Un avión Boeing 747-8i.MARK RALSTON/AFP/Getty

Uno de los elementos básicos del Boeing 747-8i son sus motores de próxima generación para General Electric, que son más eficientes en combustible que los viejos motores del actual Air Force One. El nuevo avión le ahorrará a la Fuerza Aérea unos 1.560 millones de euros, según DefenseOne.

Sin embargo, a pesar del tamaño más grande, los VC-25B tendrán la misma capacidad de 71 pasajeros, tal y como indica The Drive. Eso significa más capacidad para albergar espacios sin pasajeros como la oficina del presidente, la sala médica o el dormitorio privado.

Trump no será el primer pasajero

El presidente Donald Trump volando en el Air Force One por última vez.
El presidente Donald Trump volando en el Air Force One por última vez.Pete Marovich - Pool/Getty

Trump realizó su último vuelo en el Air Force One la mañana del Día de la Inauguración desde la Base de la Fuerza Aérea Andrews hasta su nueva residencia en Palm Beach, Florida, en su club privado, Mar-a-Lago.

Está previsto que los aviones entren en servicio en 2024 y Biden será el primero en volar a bordo del nuevo Air Force One. Es posible que Trump nunca ponga un pie en él, a pesar de todos sus aportes y esfuerzos para mantener bajos los costes del proyecto, a menos que lo invite Biden o un futuro presidente.

Si Biden decide postularse nuevamente en 2024 y tiene éxito, tendrá 4 años más para disfrutar del nuevo avión. Pero si se retira en 2025, sus sucesores tendrán mucho más tiempo que él para disfrutarlo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.