Todo lo que se sabe de Humane, la enigmática startup que promete desterrar al iPhone

Bethany Bongiorno e Imran Chaudhri, cofundadores de Humane.
Bethany Bongiorno e Imran Chaudhri, cofundadores de Humane.

Humane

  • Humane es una startup que nació en 2018 y ya ha recaudado 230 millones de dólares sin tener ni siquiera un producto presentado. 
  • La startup está liderada por 2 exempleados de Apple y parece que está desarrollando "una plataforma de software y un dispositivo de consumo únicos en su tipo creados desde cero para la inteligencia artificial". 

Una startup que nació en 2018 está ahora en boca de prácticamente todo el mundo: Humane

La empresa formada por Bethany Bongiorno e Imran Chaudhri han cerrado una ronda de inversión de 100 millones de dólares y en 5 años de vida llevan acumulados 230 millones de dólares.

Lo más curioso es que nadie sabe a qué se dedica exactamente y lo único que se sabe con certeza, ya que lo ponen en su página web, es que tienen una vinculación con el mundo de la inteligencia artificial. 

Lo que sí se sabe es que ha llamado la atención de compañías como Microsoft, OpenAI, LG, Volvo y muchas otras, por lo que todo apunta a algo grande. 

Si tienes curiosidad, aquí encontrarás con todo lo que se sabe de Humane, la enigmática startup que promete desterrar al iPhone. 

Un montón de interrogantes que interrogantes, como puedes ver, que toca ir contestando poco a poco. 

Vamos allá. 

¿Quién está detrás de Humane?

Humane nació en 2018 y viene de la mano de Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno, 2 exempleados de Apple, marido y mujer, que trabajaron en el desarrollo del iPad original, según Apple Insider

El primero trabajó en el iPod, iPhone, Apple Watch, iPad y Mac y se adjudica haber inventado la interfaz de usuario, así como las interacciones del iPhone mediante el uso de la pantalla táctil. 

La segunda, fue directora de Ingeniería de Software de la firma de Cupertino y estuvo detrás de varios proyectos de iOS y macOS.

Además, también forma parte del grupo Patrick Gates, uno de los creadores de iCloud que se incorporó a Humane en 2019, y Rubén Caballero, que participó en el desarrollo del chip 5G propio de Apple en 2020. 

Por último, toca destacar que la startup cuenta con algo más de 200 empleados, siendo una tercera parte antiguos trabajadores de Apple, según Patrick McGee de Financial Times

¿Cuánto dinero ha recaudado?

A pesar de que de momento no ha presentado ningún producto, Humane ha levantado un montón de expectación en todo el mundo y ha levantado muchísimo dinero. 

Para ser exactos, actualmente llevan 230 millones de dólares en las 3 rondas de financiación que ha tenido hasta la fecha, la última de 100 millones de dólares a principios de marzo de 2023. 

Es una recaudación que permitirá a Humane acelerar su misión de ofrecer la próxima era de la informática móvil personal, que estará impulsada por la IA. 

¿Quién está respaldando a Humane?

Los nombres más relevantes que ha conseguido Humane son 2: Microsoft y Sam Altman, CEO de OpenAI.

Con respecto a la primera, Humane asegura que ha conformado una alianza para "llevar su plataforma de servicios al mercado" y que gracias a su infraestructura podrá mejorar la nube para trabajar con inteligencia artificial. 

En cuanto a Altman, todo apunta a que habrá una colaboración con DALL-E y ChatGPT para "integrar su tecnología en el dispositivo Humane". 

Además, también han logrado la participación de inversores como Tiger Global, Valia Ventures, Qualcomm Ventures, Foreruner Ventures, Lachy Groom, Top Tier Capital, Hudson Bay Capitan o Hico Capital.

Y ojo, también están detrás LG y Volvo para colaborar en proyectos de investigación y desarrollo para "la siguiente fase de productos Humane" y para llevar la tecnología de la startup al sector del automóvil, respectivamente. 

Como es lógico, nada de esto es del agrado de Apple. La firma de Cupertino no quiere tener ninguna relación con sus exempleados, que no se fueron de buenas formas, según Daring Fireball.

¿Qué es un dispositivo Humane?

Y, por fin, lo más importante: ¿En qué está trabajando Humane?

Pues, tristemente, los detalles oficiales son prácticamente nulos. Lo único que se ve en la web de la compañía es que están centrados en crear "la primera plataforma de servicios y hardware de IA".

En la última ronda de financiación existe otra pista: la startup está desarrollando "una plataforma de software y un dispositivo de consumo únicos en su tipo creados desde cero para la inteligencia artificial". 

Es decir, no se trata de un dispositivo con una API con IA, sino que van a lanzar un dispositivo con la inteligencia artificial como principal eje de la experiencia y de forma dedicada. 

Eso sí, todo apunta a que será un wearable y podría presentarse en primavera, según The Wall Street Journal.

En 2021 surgieron más indicios que respaldan a este rumor y lo cierto es que tiene una pinta fantástica. 

Las imágenes de las que se hace eco Daring Fireball son de una calidad pésima, pero parece que se tratará de un equipo conectado a la nube que incluirá una cámara y sensores LiDAR y TOF que tiene la intención de grabar todo lo que sucede en torno al usuario y que la IA funcione como una especie de asistente. 

Lo más interesante es cómo podría funcionar cada una de estas 3 patas.

La grabación podría rescatarse en cualquier momento para usarlo a placer. El sensor LiDAR, el TOF y la IA pensados para analizar, mapear y entender el contexto de lo que ocurre alrededor del usuario y la capacidad para proyectar información útil en cualquier sitio, ya sea una pared, un buzón o la palma de la mano. 

De momento no hay ninguna fecha de lanzamiento para absolutamente nada y las declaraciones de los ejecutivos son francamente vagas, por lo que toca esperar a ver qué hacen con esos más de 200 millones de dólares que ha logrado recaudar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.