6 datos que debes conocer de las reacciones alérgicas de las vacunas del COVID-19

Vacuna del coronavirus de Pfizer y BioNTech
Jacob King/Pool via REUTERS
  • Las reacciones alérgicas provocadas por la vacuna de Pfizer llevaron a los organismos reguladores a restringir la vacunación a algunos grupos. 
  • Más de un mes después de que comenzara la vacunación, los expertos señalan que las anafilaxias no son frecuentes y que se sabe qué las causa. 
  • Estos son los 6 datos que debes saber sobre las reacciones alérgicas a las vacunas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A las pocas horas de administrarse por primera vez la vacuna de Pfizer y BioNTech en Reino Unido, el primer país en otorgarle la autorización de emergencia, se reportaron 2 casos de anafilaxia entre 2 profesionales sanitarios. 

"Cualquier persona con un historial de reacciones alérgicas severas a una vacuna, medicamento o alimento (como antecedentes de anafilaxis o aquellos a los que se les ha aconsejado llevar un autoinyector de adrenalina) no debería recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech", recomendó entonces la MHRA, la agencia británica encargada de regular los medicamentos y productos sanitarios.

Ahora, más de un mes después de esos casos y con la vacuna de Pfizer utilizándose en varias campañas de vacunación del mundo (incluyendo la española), se sabe que las reacciones anafilácticas ocurren, pero no son frecuentes ni deberían dejar fuera de la vacunación a un grupo tan amplio como el que sugirió en un primer momento la MHRA. 

Así lo han concluido un panel de expertos que ha participado en una discusión sobre el problema de las reacciones alérgicas inducidas en la vacunación frente al SARS-CoV-2, organizado por la Sociedad española de alergología e inmunología clínica (SEAIC)

El jefe de inmunología del hospital de León: "Si algo nos puede sacar de esto, es la vacunación masiva"

Estos son los 6 datos que debes conocer sobre las reacciones alérgicas a las vacunas del coronavirus

Quién no debe vacunarse para evitar una reacción alérgica

Reuters.
Reuters.

REUTERS

Nancy Ortega, presidenta del Comité de Alergia de Medicamentos y alergóloga del Hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado que la MHRA terminó retirando su recomendación inicial. 

Ahora señalan que "cualquier persona con un historial de reacciones alérgicas a los ingredientes de la vacuna no debe recibirla, pero aquellos con cualquier otra alergia, como una alergia a los alimentos, ya pueden recibir la vacuna". 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

El matiz coincide con las guías elaboradas por la SEAIC para España, en la que advierten de que "no se puede generalizar la evitación de la administración de la vacuna a todos los que han tenido reacciones graves a fármacos o alimentos". 

La vacunación también debería evitarse si la persona, tras la primera dosis, ha tenido una reacción alérgica o anafiláctica. 

Qué puede estar causando la alergia

Una sanitaria prepara una vacuna inyección de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

REUTERS/Jason Cairnduff

La SEAIC señala que la vacuna de Pfizer no debe administrarse a personas que hayan sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes

Esta es la lista completa de los ingredientes de Pfizer: 

  • Un ARN mensajero modificado por nucleósidos (ARNmodificado) que codifica la glicoproteína viral de SARS-CoV-2 (esto es lo que hace que la inyección funcione).
  • Lípidos (es decir, sustancias grasas), incluyendo: (4-hidroxibutil)azanodiil)bis(hexano-6,1-diil)bis(2-hidroldecanoato), 2-[(polietilenglicol)-2000]-N, N-ditetradecilacetamida, 1,2-distearoil-glicero-3-fosfocolina, y el colesterol.
  • Cloruro de potasio.
  • Fosfato potásico monobásico.
  • Cloruro de sodio (también conocido como sal).
  • Fosfato dibásico de sodio dihidratado. 
  • Sacarosa. 

En el caso de la vacuna de Pfizer,  el polietilenglicol (PGE), por ejemplo, "es un excipiente de muchos fármacos que puede producir reacciones alérgicas", han explicado los expertos. 

Por tanto, cualquier persona con un historial de alergias a fármacos o productos de cuidado personas que contengan PGE, deberían ser estudiadas para ver si pueden recibir la vacuna. 

Europa aprueba la vacuna de AstraZeneca sin restricciones de edad, pero la polémica por los retrasos en su producción amenaza con lastrar el calendario de inmunización

El PGE también está presente en la vacuna de Moderna, que además contiene otro excipiente conocido por causar reacciones alérgicas: el trometamol. Por su parte, la de AstraZeneca contiene polisorbato 80, que es responsable también de estos fenómenos. 

Por tanto, María Luisa Caballero del Hospital La Paz, señala que "las vacunas contra el SARS-COV-2 autorizadas hasta ahora contienen excipientes que han sido previamente implicados en reacciones de hipersensibilidad inmediata". 

Qué hacer cuándo se produce una reacción alérgica o una anafilaxis tras la primera dosis 

Un médico trata a un paciente con coronavirus

REUTERS/Ronen Zvulu

En principio, las personas con un historial de alergias a los componentes no deberían vacunarse. Pero, además, la vacunación también debería evitarse si la persona, tras la primera dosis, ha tenido una reacción alérgica o anafiláctica. 

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) ha recomendado en estos casos estudiar al paciente y barajar la posibilidad de esperar a otras vacunas para inmunizar a la persona. 

Además, explica Ortega, los centros de vacunación deben contar con un protocolo para los casos en los que se den alergias. 

Reactivar la vacunación, combatir la tercera ola y conseguir una gestión más transparente: 9 desafíos a los que se enfrenta Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad

Los casos observados hasta ahora revelan que la mayoría de reacciones se produce a los 15 minutos de la vacunación, por lo que la recomendación es que las personas permanezcan bajo observación al menos ese tiempo. 

Además, los centros de vacunación deberían contar con profesionales expertos en el manejo de anafilaxias en caso de que llegaran a producirse. 

Las reacciones no son frecuentes en ninguna de las 2 vacunas

Una caja con jeringuillas usadas durante la campaña de vacunación del coronavirus
REUTERS/Sergio Perez

En cualquier caso, los casos estudiados hasta ahora revelan que el fenómeno no es frecuente. Los primeros datos de la campaña de vacunación en Estados Unidos revelan que hubo 21 casos de anafilaxia, lo que supone 11 casos por cada millón de habitantes.

No se reportaron muertes, pero si 4 ingresos en la UCI. En el mismo periodo se dieron 83 casos de reacciones alérgicas no anafilácticas. 

El ritmo de vacunación contra el coronavirus ahora podría ser decisivo para evitar la necesidad de reajustar las vacunas periódicamente ante las nuevas variantes

En el caso de Moderna, la cifra parece ser de 3 casos por cada millón de personas, según asegura José María García Ruiz de Morales, jefe de Inmunología del Hospital de León, en una entrevista con Business Insider España. 

Estos son los síntomas más comunes 

Vacuna contra COVID-19.

REUTERS/Paul Childs

Un nuevo estudio publicado en JAMA recoge los síntomas más comunes provocados por las reacciones alérgicas la vacuna de Pfizer. 

En el caso de anafilaxia, los pacientes experimentaron: urticaria, angioedema, erupción cutánea y sensación de cierre de garganta.

En el caso de otras reacciones alérgicas, los síntomas fueron: prurito, erupción cutánea, sensación de picor y picor en la garganta y síntomas respiratorios leves.

En cualquier caso, "son reacciones que son absolutamente curables, de acuerdo a lo que hace falta es estar preparado y conocerlas", explica García Ruiz de Morales  

Los casos que se esperan en España 

Araceli Hidalgo recibe la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

La doctora Maria Teresa Audicana, alergóloga en el Hospital Universitario Araba, explica que se está poniendo en marcha en el país un registro de reacciones alérgicas como parte del sistema de vigilancia de efectos adversos que es habitual cuando se lanzan al mercado nuevas vacunas

La experta ha señalado que se estima que en toda España ocurran en torno a 700 anafilaxias, aproximadamente una por cada 100.000 administraciones de vacunas. 

Por ahora, el primer Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19, publicado el 25 de enero por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), revela que este fenómeno está siendo muy reducido en España. 

Durante el periodo analizado en este informe (en el que 494.799 personas fueron vacunadas), se han identificado cuatro casos que cumplen estos criterios de anafilaxia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.