Pasar al contenido principal

Qué debes saber antes de comprar suplementos dietéticos, según el equipo de nutricionistas de Carlos Ríos

suplemento alimenticio

Getty Images

  • En 2017, el mercado de los complementos dietéticos generó 350 millones de euros en nuestro país. 
  • De acuerdo a la OCU, ese año un 30% de los consumidores españoles afirmaba tomar algún tipo de complemento alimenticio.
  • A pesar de este éxito, la comunidad científica advierte de los peligros que pueden entrañar para la salud y la escasa regulación que existe sobre ellos.
  • El equipo de nutricionistas de Carlos Ríos, el experto en alimentación que triunfa en redes sociales, ha querido alertar a sus seguidores sobre los riesgos de los suplementos dieteticos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2017 el mercado de los productos dietéticos movió 965 millones de euros en nuestro país. De este sector en auge, los complementos suponen un 39% del total, alcanzando los 350 millones de euros anuales gracias a los consumidores españoles según recoge el informe realizado por DBK de Informa.  

De acuerdo a  la OCU, un 30% tomaba ese mismo año algún suplemento alimenticio. En Estados Unidos la cifra de consumidores supone ya la mitad de la población.

Conocidos bajo distintos nombres como "suplementos nutricionales", "suplementos alimenticios" o "suplementos dietéticos" — aunque en nuestro país, la denominación legal correcta de estos productos es complementos alimenticios, tal y como recuerda la Comunidad de Madrid—, estos productos suponen un aporte extra de minerales o vitaminas, prometen quemar grasa de manera milagrosa o contribuir al crecimiento de la masa muscular.

Pueden adquirirse sin receta no solo en farmacias, sino también herbolalarios, tiendas especializadas, supermercados o incluso a través de Internet.

Pero a pesar de esta tendencia creciente de los suplementos dietéticos en la sociedad, existe una escasa fiabilidad de estudios científicos que avalen su eficacia. Además, la regulación y legislación sobre esto complementos sigue siendo poco estricta.

Leer más: Estos son los verdaderos superalimentos que deberías añadir a tu dieta, según la ciencia

Es precisamente por todo esto que desde la comunidad alimentaria Realfooding, se ha querido recientemente alertar de los posibles riesgos sobre la salud de los suplementos dietéticos.

El equipo de nutricionistas del movimiento Realfooding, liderada por Carlos Ríos, aboga por una nutrición saludable basada en alimentos naturales que rechaza los productos ultraprocesados y alterados.

En su búsqueda de una alimentación sana y equilibrada, ha querido advertir desde sus redes sociales de los riesgos que entraña para la salud el consumo de suplementos dietéticos. 

Así, en un post de Intagram, elaborado por el nutricionista especializado en nutrición deportiva, Jorge Díaz, pone el foco en la normativa que regula estos productos, alertando de que es necesarios saber que los suplementos dietéticos no cuentan con una " legislación exhaustiva que controle el contenido de los mismos".  

Respecto a esto, la regulación en España  de los complementos alimenticios se enmarca bajo directiva europea desde 2002 y recoge las cantidades máximas que se pueden consumir al día de vitaminas y minerales.

Leer más: Las dietas milagro no funcionan: son pan para hoy y hambre para mañana

En cuanto al contenido de los mismos, como recuerda el portal de la Comunidad de Madriden la fabricación de los complementos alimenticios sólo podrán utilizarse las vitaminas y minerales recogidos en el anexo I del Reglamento (CE) n.º 1170/2009, en las formas enumeradas en su anexo II.

Y es que a pesar de que su ingesta pueda parecer inofensiva, ya que se trata "solamente" de vitaminas o hierbas de herbolario, lo cierto es que estos productos pueden suponer un verdadero riesgo para la salud. Precisamente el pasado mes fallecía una joven española a causa de un posible consumo excesivo de un suplemento para quemar grasas.

Como alerta el nutricionista en su publicación, algunos estudios "han informado de efectos adversos graves de algunos suplementos dietéticos contaminados con ingredientes de medicamentos no declarados y comercializados actualmente".

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar suplementos dietéticos

La recomendación de médicos, nutricionistas y organismos de la salud pasa por recordar que “los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada". 

Como aconseja el nutricionista deportivo en otra de sus publicaciones, lo esencial primeramente es "aprende a comer, asegúrate de cuales son tus requerimientos, y si lo cubres con la comida". Una dieta sana siempre será la mejor opción.

Y es que como recuerdan desde AECOSAN, si lo que se busca es perder peso, lo recomendable es "reducir la ingesta de calorías" al tiempo que  se debe "aumentar el gasto de energía mediante un adecuado nivel de actividad física".

Si a pesar de ello, se decide consumir un complemento alimenticio, la recomendación para escoger un suplemento dietético dada desde la comunidad de realfooding es la siguiente:

  1. Adquirir el suplemento dietético en lugares con la máxima fiabilidad donde podamos ser atendidos y aconsejados por un especialista, por lo que lo recomendable es hacerlo en farmacias.
  2. Asegurarnos siempre de lo que compramos. Como recomienda el decálogo de AECOSAN, es imprescindible prestar atención a los ingredientes que contienen el suplemento, seguir las instrucciones de uso, y nunca consumir una mayor cantidad de la indicada. Resulta recomendable informarse sobre efectos adversos o efectos cruzados que pueda tener al combinarlo con otros suplementos o medicamentos.
  3. Consultar siempre con un médico o dietista-nutricionista cualificado sobre el consumo de un suplemento dietético.

Y además