Saber inglés es imprescindible en el 92% de los trabajos que piden idiomas, según un estudio

Estudiante

Saber inglés ya es un requisito imprescindible en el 92,3% de las ofertas de trabajo que exigen algún idioma extranjero en España, siendo este el más demandado por las empresas, ha mostrado un estudio de Adecco e Infoemplea.

El informe constata que el conocimiento de otros idiomas aparte del nacional se exige más cada año, en más sectores y áreas diferentes, pero, sobre todo, concluye que el inglés es el más demandado, muy por encima de otros idiomas que también se enseñan en colegios y academias del país, como el francés, el alemán, el italiano o las lenguas autonómicas.

Así, de las 300.000 ofertas de trabajo que el estudio ha analizado, el 34,7% piden conocer un idioma extranjero, lo que supone un crecimiento de más de un punto porcentual por encima del año anterior. El cambio es progresivo pero ligero frente a años anteriores como 2013, cuando ese porcentaje era del 31,9%.

El estudio no analiza cuál es el nivel que exigen las empresas ni si hay diferencias entre el nivel exigido en años anteriores y actualmente.

Además del inglés, los idiomas más demandados en España son el alemán, en un 7,4% de las ofertas de empleo; y el francés, en un 7,2% de las mismas. Portugués e italiano solo se requieren en un 1,26% y un 0,8% de los casos, respectivamente. Otros idiomas requeridos son el chino, el árabe, el japonés o el ruso, que juntos se solicitan en el 8,9% de las ofertas del país.

La exigencia de idiomas se incrementa conforme aumenta la categoría profesional, por lo que mientras que en las ofertas destinadas a empleados solo se piden en el 23,3% de los casos, en técnicos sucede en un 35%, en mandos intermedios, en un 39,3% y en las ofertas de directivos sucede en un 54,4% de los casos.

En las ofertas de puestos directivos, el requerimiento de idiomas menos frecuentes como el chino, el árabe, el japonés o el ruso se dispara hasta el 10,4% de los anuncios.

La hostelería, a la cabeza del ránking por sectores 

Hostelería y turismo es el sector en que más se requieren idiomas, en un 43,6% de las ofertas de trabajo, seguido de recursos energéticos (40,4%) y el de telecomunicaciones (40,1%).

El informe atribuye la posición del sector hostelero a la mayor presencia de turistas en el país. España se ha situado en el segundo puesto de países más visitados del mundo, solo por detrás de EEUU y desbancando a Francia, según datos provisionales de la Organización Mundial del Turismo.

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"El incremento de la afluencia de turistas internacionales hace que cada vez sea más importante que los profesionales que les atiendan puedan comunicarse con ellos con fluidez. Es por ello que, en el último año, casi la mitad de las ofertas de empleo de este sector (el 43,6%) ha requerido el conocimiento de algún idioma", señala el estudio.

En este sector, se requiere inglés en el 96,9% de las ofertas que requieren idiomas, y el francés y el alemán se solicitan en el 11% de las mismas. También es poco a poco más frecuente la demanda de chino, ruso o japonés, que juntos están presentes en un 11,6% de los casos.

Por otro lado, el sector servicios es el que menos requiere el conocimiento de idiomas, solo presente en el 23,5% de las ofertas de trabajo, seguido del sector automovilístico (24,3%) y el de la electrónica y los electrodomésticos (26,6%). 

Por áreas, la de las compras, logística y transporte es la que exige más idiomas, en el 44,3% de las ofertas, seguida de administración de empresas (42,7%), ingeniería y producción (41,1%) y márketing y comunicación (39,7%). En en sentido contrario, el área que menor exigencia de idiomas requiere es la de atención al cliente (25,2%), seguida de administrativos y secretariado (27,4%) y legal (27,5%).

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