¿Sabes cuál es la palabra más larga en español? Una pista: no es 'esternocleidomastoideo' ni 'otorrinolaringología'

¿Cuál es la palabra más larga en español? Estas son las 15 palabras más largas del castellano (todas tienen 20 letras o más)

Getty Images

  • El español es uno de los idiomas con más hablantes en el mundo, y uno de los más ricos, con un amplio vocabulario y curiosidades excepcionales.
  • La palabra más larga de la lengua española no es "supercalifragilisticoespialidoso" y tiene 23 caracteres. Conoce cuáles son las palabras con más letras del español que están reconocidas por la RAE.
  •  Descubre más historias en Business Insider España.

El español es uno de los idiomas más hablados del mundo, tanto por el abundante número de personas que lo tienen como lengua materna o que lo usan como por la amplia cantidad de países en los que está presente.

Además, el español es una de las lenguas más ricas, con más de 93.000 palabras registradas en el diccionario, además del vocabulario que se utiliza en las calles y que aún no ha reconocido la RAE (Real Academia Española).

 A eso se le suma que está lleno de curiosidades, como la de presentar una palabra que se puede pronunciar y, sin embargo, no se puede escribir —lo que supone "una excepción en el sistema ortográfico insólita e inexistente en otras lenguas"— o la de contener palabras especialmente largas.

¿Cuál es la palabra más larga de la lengua española?

Cuando se habla de la palabra más larga del castellano, es probable que lo primero en que se piense es en "supercalifragilisticoespialidoso". Sin embargo, este término, que se hizo popular con la película Mary Poppins, no está reconocido por la RAE.

En su lugar, la palabra más larga en español es "electroencefalografista", con 23 letras, como anuncia la propia Academia: "La palabra más larga que figura como lema en el diccionario académico es «electroencefalografista»". 

Al incluir el matiz de figurar como lema en el diccionario académico descarta otras opciones como, por ejemplo, los plurales, que podrían alargar las palabras pero no están recogidos.

Para saber de qué se trata, eso sí, hay que acudir a varias definiciones hasta tener (más o menos) claro su significado. 

La RAE recoge "electroencefalografista" en su diccionario bajo la definición de "persona especializada en electroencefalografía", es decir, en la "parte de la medicina que estudia la obtención e interpretación de los electroencefalogramas", que a su vez es un "gráfico obtenido por el electroencefalógrafo", quien está definido como "registrador gráfico de las descargas eléctricas de la corteza cerebral".

Las palabras más largas del castellano

Así, "electroencefalografista" es la palabra más larga del castellano, pero hay otras que le siguen de cerca y que tienen incluso 20 o más caracteres o letras.

Estas son las palabras más largas en español, recogidas por el diccionario de la Real Academia Española:

  1. Electroencefalografista (23 letras o caracteres)
  2. Esternocleidomastoideo (22 letras). Definido por la RAE como "músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza". Se da la curiosidad de que "esternocleidomastoideo" es también la palabra menos utilizada en español.
  3. Electroencefalográfico, ca (22 letras). "Perteneciente o relativo a la electroencefalografía".
  4. Anticonstitucionalidad (22 letras). "Cualidad de anticonstitucional", adjetivo que su vez significa "que va contra la Constitución".
  5. Electroencefalografía (21 letras). "Parte de la medicina que estudia la obtención e interpretación de los electroencefalogramas".
  6. Contrarrevolucionario, ria (21 letras). "Perteneciente o relativo a la contrarrevolución" o "partidario de la contrarrevolución, o que la favorece".
  7. Desoxirribonucleótido (21 letras). "Nucleótido cuyo azúcar constituyente es la desoxirribosa".
  8. Interdisciplinariedad (21 letras). "Cualidad de interdisciplinario", que por su parte es aquello "dicho de un estudio o de otra actividad: que se realiza con la cooperación de varias disciplinas".
  9. Otorrinolaringológico/a (21 letras). "Perteneciente o relativo a la otorrinolaringología" o "perteneciente o relativo al oído, a la nariz y a la laringe".
  10. Antinorteamericanismo (21 letras). Definido solo como "actitud antinorteamericana" en la RAE.
  11. Constitucionalización (21 letras). "Acción y efecto de constitucionalizar", es decir, de "dar carácter constitucional a una norma o a un derecho".
  12. Corresponsabilización (21 letras). "Acción de corresponsabilizar", esto es, de "hacer corresponsable a alguien".
  13. Preterintencionalidad (21 letras). "Cualidad de preterintencional, que puede considerarse circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal" en Derecho.
  14. Pseudohermafroditismo (21 letras). También se puede escribir sin la p inicial, y hace referencia a la "cualidad de seudohermafrodita": "dicho de una persona: que tiene la apariencia, más o menos completa, del sexo contrario, conservando la gónada de su sexo verdadero".
  15. Electroencefalograma (20 letras). Una de las varias palabras en español con 20 caracteres es otro término médico, "electroencefalograma": "Gráfico obtenido por el electroencefalógrafo". 

También se podría argumentar, a partir de un chiste clásico, que la palabra española más larga es "arroz", porque recorre todo el abecedario: empieza con a y termina con z.

Fuentes: RAE, Cadena Ser, El Heraldo, OK Diario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.