¿Cuánto debe facturar un autónomo al mes para ganar 1.500 euros netos al mes?

Un dentista en su consulta con una paciente.

gettyimages

  • En España hay más de 3 millones de trabajadores por cuenta propia y otros muchos que se estarán planteando serlo y se preguntan cuánto debe facturar un autónomo para que su actividad sea rentable.
  • Entre el último trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han perdido casi 100.000 autónomos empleadores en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2020, en España hay 3.092.000 empleados por cuenta propia. Esto supone un crecimiento de 28.900 respecto al trimestre anterior, pero un descenso de 19.800 comparándolo con el mismo periodo de 2019. Muchas personas han dejado de ser autónomas; otras, que antes trabajaban por cuenta ajena, quizás se estén planteando serlo. Y, seguro, que se harán una pregunta: “¿Cuánto debe facturar un autónomo para ganar 1.500 euros al mes?”. 

Es complicado dar una respuesta concreta, ya que las circunstancias de cada uno son distintas. Habrá autónomos empleadores (el descenso respecto al último trimestre de 2019 ha sido de 97.200) y otros no tendrán asalariados (su cantidad ha bajado en 79.800 personas). Algunos autónomos trabajarán en casa, y los habrá que paguen una oficina o un coworking. También afectará, obviamente, el tiempo que lleve como autónomo, y si aún se le aplica la tarifa plana o no. Así que, en esta simulación, se tomarán unas características generales y, cada cual, podrá adaptarlas a su situación para personalizar la elucubración. 

Un aspecto que hay que tener muy en cuenta es el IVA y el IRPF. Aunque no son beneficios o gastos mensuales reales, ya que lo que se cobre de más por el IVA, o de menos por el IRPF, se compensa, en cierto modo, en las declaraciones trimestrales de IVA y en la declaración de la renta, se va a incluir en el montante total mensual, que, al fin y al cabo, es el dinero del que dispondrá el autónomo. En cada uno está decidir si, por ejemplo, quiere guardar cada mes ese exceso de IVA para no tener que hacer un pago alto trimestralmente. Son muchos los que lo piensan, pero pocos los que lo hacen. 

Si un autónomo factura 2.000 euros al mes ganará 1.501,3 euros

Dicho y comprendido lo anterior, la cuenta es realmente sencilla. Se plantea un autónomo que, en bruto, facture 2.000 euros al mes. A partir de ahí, hay que sumar y restar. 

  • IVA: 21 % x 2.000: 420 euros (las personas que escriban en una publicación, por ejemplo, los periodistas freelance, no han de meter IVA en sus facturas, pero son una excepción).
  • IRPF: 15 % x 2.000: 300 euros. Durante el primer año de alta y los dos siguientes se puede aplicar (si así lo desea el autónomo) un 7 % de IRPF.
  • Cuota de autónomos: 288,97 euros. Es el precio actual de la cuota de autónomos para aquellos que coticen por la base mínima. Si cumples todos los requisitos para acogerte a la tarifa plana, pagarás 60 euros durante los 12 primeros meses. Del 13 al 18 se aplicará una rebaja del 50 % respecto a la cuota mínima. Y del 19 al 24 la rebaja será del 30 %.
  • Telefonía e Internet: 30 euros. Precio aproximado.
  • Coworking: 250 euros. Este es el aspecto que más puede variar, ya que habrá autónomos que trabajen en casa (habría que sumar la luz) otros en oficina propia, etcétera.
  • Gastos imprevistos: 50 euros. Conviene siempre prever una cantidad para imprevistos.

Ahora sí, la cuenta:

2.000 + 420 – 300 – 288,97 – 30 – 250 – 50= 1.501,03

Como se comentaba anteriormente, la operación es un tanto engañosa, porque se aplica el IVA y el IRPF como si fueran beneficios o pérdidas finales del mes, y no es el caso. Lo que sí está claro, es que ese es el dinero del que dispone el autónomo a final de cada mensualidad con la facturación de 2.000 euros. Pero no todo es suyo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.