Los "sabios alemanes" mejoran 3 décimas su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,3%

Redacción Europa Press,
La ministra de Economía española, Nadia Calviño, y su homólogo alemán, Olaf Scholz
La ministra de Economía española, Nadia Calviño, y su homólogo alemán, Olaf Scholz
  • El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, más conocido como los cinco sabios alemanes, mejora las previsiones de crecimiento de España para este año en 3 décimas, hasta el 2,3%.
  • Respecto al paro, estiman que caerá en 2019 hasta el 13,7%, lo que supone rebajar 7 décimas su anterior pronóstico.
  • Este think tank, que asesora al Gobierno germano en cuestiones económicas, corrigen a la baja las previsiones de crecimiento para su país en 2019 en 7 décimas y las de la zona euro en medio punto porcentual.

El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, conocido popularmente como los cinco sabios, ha rebajado casi a la mitad su pronóstico de crecimiento para la economía germana en 2019, cuando prevé una expansión del PIB del 0,8%, siete décimas menos que su anterior previsión, mientras que el prestigioso think tank ha revisado tres décimas al alza su estimación para España, hasta el 2,3%.

De cara a 2020, los expertos anticipan un rebote de la economía alemana, que crecería un 1,7%, aunque una vez corregidos los efectos de calendario esta expansión se vería reducida al 1,3%. En el caso de España, la entidad prevé un ritmo de crecimiento del PIB del 1,7% una vez corregidos los efectos estacionales.

Los sabios descartan que Alemania entre en recesión

"El boom de la economía alemana se ha desvanecido", reconoce el presidente del Consejo, Christoph M. Schmidt, quien, sin embargo, no espera una recesión en Alemania gracias a la robustez de la economía doméstica.

Los sabios alemanes atribuyen la considerable desaceleración del crecimiento de Alemania a factores temporales, como los problemas de producción de la industria automotriz, así como a dinámicas subyacentes como la demanda significativamente menor para las exportaciones germanas en mercados clave, a limitaciones de capacidad y la escasez de mano de obra en algunos sectores.

Leer más: El frenazo económico en Italia y Alemania obliga a la Comisión Europea a reducir sus previsiones de crecimiento para la eurozona

En el conjunto de la eurozona, los expertos también aprecian síntomas de un debilitamiento de la actividad, por lo que han revisado al 1,2% desde el anterior 1,7% su previsión de crecimiento para este año, mientras que para 2020 auguran una expansión del 1,4% una vez corregidos los efectos de calendario.

Mejoran las perspectivas de empleo para España y Alemania

A pesar del frenazo previsto para la locomotora europea, los economistas confían en que el mercado laboral alemán seguirá mostrando solidez, manteniendo su previsión de una tasa de paro del 3,2% en 2019 y del 3,1% el próximo año.

En el caso de España, las mejores previsiones de crecimiento se traducen en una revisión de la tasa de paro esperada para 2019, que se situará en el 13,7% en vez del 14,4% del pronóstico anterior, mientras que para 2020 estiman un desempleo del 12,8%.

El Gobierno de Alemania recortó el pasado 30 de enero su previsión oficial de crecimiento para 2019 al 1% desde el 1,8% como consecuencia del impacto negativo de factores externos como la incertidumbre que rodea el 'Brexit' y las tensiones comerciales.

Leer más: "Malos e inesperados": Alemania podría haber entrado inesperadamente en recesión desde mediados del año pasado

A pesar del empeoramiento de expectativas, Alemania ampliaría así a diez años consecutivos su actual fase de crecimiento, la más larga desde 1966, aunque la expansión prevista sería la más débil desde 2013.

No obstante, la prensa alemana informaba recientemente de que Berlín maneja a nivel interno una previsión de crecimiento del 0,8% este año para la locomotora europea.

Alemania sufre un frenazo "temporal"

De hecho, el pesimismo mostrado por los sabios germanos en sus últimas previsiones se suma al demostrado la semana pasada por el influyente Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que prevé que Alemania crecerá apenas un 0,6% este año, lo que supondría el ritmo de expansión más débil del PIB germano desde 2013, tras recortar en medio punto porcentual su anterior previsión.

A pesar de este 'hachazo', el prestigioso instituto germano reforzó el carácter coyuntural del frenazo germano al revisar al alza en dos décimas su anterior pronóstico de crecimiento del PIB de Alemania en 2020, hasta 1,4%.

Leer más: Recesión en Alemania, el despido de Jerome Powell o una tormenta solar: los peores escenarios posibles para los mercados en 2019

En cuanto al resto de las principales economías de la zona euro, el Ifo revisó ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento para España en 2019 y 2020, cuando anticipa una expansión del 2,1% y del 1,9% respectivamente, frente a la anterior previsión de un crecimiento del 2,2% este año y del 2% el siguiente.

De este modo, España seguiría creciendo por encima de la media de la zona euro, que registrará una expansión del PIB del 1% en 2019, medio punto porcentual menos de lo anticipado anteriormente, y del 1,5% en 2020, una décimas menos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.