Saca partido al último 'boom' de Lidl: 5 alimentos que puedes envasar al vacío para evitar tirar comida

Envasadora al vacío de Lidl.
Envasadora al vacío de Lidl.

LIDL

  • En España, en todo el año 2020, se desperdiciaron 1.308,8 millones de kilogramos de alimentos sin utilizar y 324,9 millones de kilogramos de recetas que se hicieron, pero no se comieron. 
  • El último éxito de Lidl te ayuda a reducir tu desperdicio alimentario: una envasadora de vacío para tu casa, práctica y muy barata.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los datos del Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan una dura realidad: en España, en todo el año 2020, se desperdiciaron 1.308,8 millones de kilogramos de alimentos sin utilizar y 324,9 millones de kilogramos de recetas que se hicieron, pero no se comieron. 

¿Sabías que si envasas algunos alimentos puedes alargar su vida útil y evitar que se pasen? Sí, incluso recetas cocinadas. Aunque no todos, ni todas. 

El proceso se basa en retirar el oxígeno, responsable de la oxidación de la comida y de activar las bacterias agresoras, y crear el vacío. 

Eso sí, hay alimentos y platos en los que practicar esta técnica de conservación de los alimentos puede generar un efecto indeseado: que surjan bacterias que comprometan la seguridad alimentaria

La sección de hogar de Lidl tiene a la venta una envasadora al vacío de 125 W por tan solo 24,99 euros. Este aparato de cocina cuenta con una bandeja para recoger los líquidos que absorbe al hacer el vacío;  es además fácil de desmontar y apta para el lavavajillas. 

La línea de envasado acepta, como máximo, bolsas de 30 centímetros. Recuerda que hay más tamaños que se pueden adaptar más a cantidades menores y se evita el consumo de plásticos.

Además de la función Wet and Dry para alimentos húmedos (como las recetas de carnes o pescados), incluye una función soft para alimentos delicados y un rollo de plástico de 3 metros. 

Un punto diferencial respecto a otras envasadoras al vacío no industriales es que dispone de conexión para hacer el vacío a recipientes herméticos y bolsas con válvula de vacío, así como 3 adaptadores. 

El material exterior es de ABS libre de BPA, y otros componentes como los pies de sujeción, el tubo de lámina o la manguera son de plástico. La envasadora es una solución práctica para usos puntuales y no muy continuados disponible en acabado negro o blanco

5 alimentos que se pueden envasar al vacío

Aunque no todos los alimentos, ni todas las recetas, permiten su conservación al vacío, e incluso se pueden hacer al vapor después sin sacarlos de la bolsa —aunque descongelados—, estos 5 te ayudarán a minimizar el desperdicio alimentario en tu hogar. 

Alimentos que se pueden envasar al vacío

GETTY IMAGES

Carnes

La carne muestra más evidencias de oxidación que cualquier otro alimento. Al extraer el oxígeno con la envasadora de Lidl, ya sea congelada o en un ambiente seco y fresco, se puede mantener casi como el primer día durante un año

Eso sí, siempre sin hueso, y mejor en filetes que en piezas enteras. Se aplica también a embutidos curados. 

Pescados

En el caso del pescado, la duración de la pieza en buenas condiciones, siempre que no se pierda el vacío, también supera el año, aunque en este caso sí ha de ser en congelador

Mientras que para las carnes se recomienda que sea la pieza sin marinados ni líquidos, el pescado acepta especias antes de cerrar la bolsa y congelarla. 

Frutas y verduras

Al envasar al vacío frutas y verduras se gana un margen de 2 semanas para su consumo, siempre que no se rompa la cadena de vacío y se conserve congelada. 

De hecho, es conveniente congelar cada pieza previamente al envasado para evitar la pérdida de agua y la deformaciones. 

Quesos duros

Si eres de los que compran quesos enteros o te lo planteas como una opción para ahorrar en la lista de la compra, has de saber que puedes conservar al vacío cuñas del tamaño que desees gracias a la envasadora de Lidl. 

Eso sí, deben ser quesos secos o curados. Estos pueden durar 24 meses en el congelador y entre 4 y 8 meses si los conservas en la nevera.

Líquidos

¿Sabías que aceptan conservación en vacío líquidos como aceites, vinos, batidos o zumos? Con ellos ocurre un efecto similar al que registra la carne: el oxígeno del aire hace que se oxiden rápidamente. 

¿Qué alimentos no se pueden envasar al vacío?

Más allá de estos alimentos, junto a la harina y el azúcar, con el resto hay que tener mucho cuidado en no utilizar el vacío como método de conservación y aprovechamiento. 

  • Quesos blandos: contienen más líquido y oxígeno, requieren una envasadora industrial.  
  • Plátanos, hongos, cebollas, ajos, lechuga, coliflor, brócoli y coles de Bruselas, ya que desprenden gases. Sí se podría en caso de realizar un escaldado previo que los elimine.  
  • Alimentos y recetas calientes

Otros artículos interesantes:

Trabaja el tren superior con estos ejercicios fáciles gracias a este top ventas de Lidl que tiene un precio de escándalo

Duerme más fresco este verano con la última gran idea de Lidl: ropa de cama termorreguladora

Este grifo inteligente de Lidl calienta el agua en pocos segundos y te ayudará a ahorrar dinero en la factura

Te recomendamos

Y además