'Squirdle' es la fusión de 'Wordle' y Pokémon que tienes que probar si eres fan de los monstruos de bolsillo de Nintendo

Pokémon anime

Wordle, el juego viral de 2022, ha creado toda una serie de alternativas y de juegos derivados. El de hoy es perfecto si eres fan de Pokémon.

Se trata de Squirdle, un juego de palabras entre el Pokémon Squirtle y Wordle. Como ya habrás deducido, se trata de adivinar el Pokémon misterioso de la famosa saga de Nintendo en una serie de intentos limitados, y con 0 pistas iniciales.

Su creador, Fireblend, podría haber copiado la plantilla de Wordle y haberla pegado tal cual. No obstante, ha realizado un giro muy interesante del juego original que hace de Squirdle algo único y muy pensado para fans de Pokémon.

Pokémon que podrían dominar o destruir el mundo según la Pokédex

¿Cómo funciona? Aquí tienes un ejemplo de partida. Se ha realizado con el modo aleatorio, así que no vas a zamparte ningún spoiler si luego decides jugar por tu cuenta.

Squirdle

Como puedes ver, Squirdle empieza igual que Wordle. No tienes ninguna pista que te ayude a deducir cuál es el Pokémon secreto del día. La diferencia inicial es que, en este juego, cuentas con 8 intentos en lugar de con 6. Y solo puedes introducir el nombre de un Pokémon válido.

Se decide probar con Woobat, un Pokémon de la Generación 5. Es un monstruo de bolsillo que se encuentra en medio de la Pokédex, así que seguro que genera pistas interesantes.

Squirdle 2

Squirdle también ofrece pistas, pero tiene un sistema diferente al de Wordle. En este caso, se te dan indicios sobre la Generación a la que pertenece el Pokémon misterioso, su tipo principal, su secundario (si lo tiene), su altura y su peso.

En el apartado de Generación, altura y peso, la flecha hacia arriba significa que el intento ha pecado de corto. En el ejemplo, el Pokémon misterioso pesa más y es más alto que un Woobat (0,4 metros y 2,1 kilos).

La flecha hacia abajo significa que la deducción se ha pasado de largo. En el ejemplo, el Pokémon misterioso pertenece a una Generación inferior a la quinta.

Squirdle 3

En el segundo intento se ha probado con Blaziken, un Pokémon de Generación 3.

Como ves, la flecha en la sección de Generación indica que en esta ocasión se ha pecado de corto. El Pokémon misterioso es de una Generación por debajo de la quinta pero por encima de la tercera. 

La lógica es aplastante: el Pokémon misterioso es de la Generación 4. El cerco se estrecha.

En cuanto a la altura, ¡conseguida! El verde significa que se ha acertado de pleno. El Pokémon misterioso mide igual que Blaziken, esto es, 1,9 metros.

El amarillo es igual que en Wordle: se ha acertado, pero falta poner el elemento en su lugar correcto. Eso puede ocurrir en el apartado de los tipos.

Squirdle 4

¡Generación conseguida! La suposición era correcta, no podría ser de otro modo, y ya se sabe que el Pokémon misterioso es de Generación 4.

Se ha vuelto a errar el tema de la altura porque se está resolviendo el Squirdle a ojo. Al no consultar una wiki especializada, no se tiene control de la altura y pesos de los Pokémon y se está deduciendo esas características según su aspecto.

Squirdle 5

Otro intento fallido con Tangrowth.

No obstante, ahora que hay muchos rojos en el apartado de tipos, el cerco se estrecha aún más.

El Pokémon misterioso no es Psíquico, Fuego, Veneno o Hierba de tipo principal. Y no es Volador o Lucha de tipo secundario.

8 pokémon que se basan en criaturas del mundo real

Además, es de Generación 4, es igual de alto que Blaziken y más pesado que él.

Hay muy pocos Pokémon que cumplan estas condiciones.

Squirdle 7

¡Squirdle resuelto con 3 intentos pendientes!

El Pokémon misterioso era Garchomp.

Garchomp

Garchomp es un Pokémon Tipo Dragón y Tierra, que mide 1,9 metros y pesa 95 kilos.

Su nombre proviene del inglés gar (garra) y chomp, onomatopeya de morder.

Es un Pokémon basado en la leyenda japonesa del tiburón de tierra. Por eso se asemeja a un tiburón y es de Tipo Tierra. Es además uno de los Pokémon de Cynthia / Cintia, uno de los personajes más queridos y a la vez misteriosos tanto de los videojuegos como de la serie de anime.

Como ves, Squirdle es la unión perfecta de Wordley de Pokémon

Además del modo aleatorio, que ha servido para presentarte el juego con un ejemplo, también tienes el reto diario (como Wordle, es el mismo para todo el mundo) o puedes probar la modalidad que solo admite los 151 Pokémon de la Generación 1 (es el modo fácil).

25 cartas de Pokémon que posiblemente tienes y que valen una fortuna

Si tienes problemas para recordar Pokémon y sus nombres, se recomienda que uses la enciclopedia de Serebii, uno de los portales sobre esta saga más antiguos y completos que existen. Te irá genial para repasar la tipología Pokémon o confirmar pesos y alturas.

¿Te animarás a probar Squirdle? ¿Y qué será lo nuevo que se fusionará con Wordle? ¿Algo relacionado con el mundo del anime, quizás?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.