¿Se puede sacar al perro por la noche durante el toque de queda?

Hombre paseando a su perro por la noche

Con la llegada del nuevo decreto de estado de alarma son muchas las dudas que pueden ir surgiendo sobre lo que está permitido hacer y lo que no, especialmente durante los primeros días de aplicación.

Por ejemplo, el funcionamiento del toque de queda: en qué consiste exactamente y a qué horas se puede salir a la calle sin causa justificada. Al principio puede resultar algo confuso, ya que cada Comunidad ha regulado sus propios horarios, siendo lo habitual la restricción entre las 23.00 y las 6.00.

Hay que aclarar que este decreto de alarma no es igual que el de marzo, entre otras cosas porque no se ha fijado un confinamiento domiciliario, y tanto la hostelería como el comercio pueden seguir operando dentro de las restricciones que se deben aplicar.

En el nuevo estado de alarma las decisiones de las comunidades autónomas tienen mayor peso que en el anterior,y son las encargadas de establecer si se imponen restricciones de movilidad entre territoriosy otro tipo de medidas.

Así está el coronavirus en España en comparación con otros países del mundo

Al no existir una normativa tan clara para toda la población es habitual que existan dudas, y aquellos que tienen un perro o una mascota que necesita salir a pasear o a hacer sus necesidades en la calle pueden verse más afectados por el toque de queda.

¿Se puede sacar al perro durante el toque de queda?

La realidad es que en el documento publicado en el BOE no se contempla explícitamente esta posibilidad. Se puede salir a la calle para acudir al trabajo, a un centro médico, a una farmacia o para asistir al cuidado de personas vulnerables.

Para saber si puedes sacar a tu mascota a la calle durante el toque de queda tienes que fijarte en el apartado G del Artículo 5 del decreto, que detalla la posibilidad de salir a la calle "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad".

En el anterior decreto de alarma se recurría al mismo apartado para sacar al perro, ya que tampoco figuraba explícitamente. Se considera una causa de fuerza mayor por condiciones higiénicas y sanitarias.

Una investigación demuestra que las mascarillas bloquean las partículas de coronavirus, pero ni siquiera las profesionales ofrecen una protección completa

Pero como en este decreto las comunidades autónomas pueden tomar decisiones, algunas han estipulado horarios propios en los que sacar a las mascotas de casa.

En Cataluña se dejará pasear con el perro entre las 4.00 y las 6.00 a todos aquellos cuyo turno en el trabajo empiece a las 6.00 o antes, tal y como se indica en la web de la Generalitat, y en Andalucía se ha anunciado que esta es una causa de fuerza mayor y se puede salir durante el toque de queda. Si el resto de comunidades no imponen horarios podrás sacar al perro a cualquier hora.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.