Un grupo de científicos ha desarrollado un saco de dormir de alta tecnología que podría evitar que los globos oculares de los astronautas se aplasten en el espacio

Kate Duffy,
Un saco de dormir podría evitar que los globos oculares de los astronautas se aplasten en el espacio, según un estudio publicado por la BBC.
Un saco de dormir podría evitar que los globos oculares de los astronautas se aplasten en el espacio, según un estudio publicado por la BBC.
  • Un nuevo saco de dormir puede impedir que los globos oculares de los astronautas se aplasten en gravedad cero, según un estudio publicado por la BBC.
  • Según el estudio, los sacos crean un vacío que aspira los fluidos corporales de la cabeza hacia los pies.
  • Más de 6 meses en el espacio pueden hacer que los globos oculares de los astronautas se aplasten y los nervios ópticos se hinchen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los científicos han encontrado una posible solución para que los astronautas no tengan los globos oculares aplastados en el espacio: un saco de dormir de alta tecnología que succiona el líquido del cerebro.

Pasar más de 6 meses en gravedad cero puede tener un impacto negativo en la visión de los astronautas, dejándolos potencialmente con globos oculares aplastados, nervios ópticos hinchados y mala vista, según un estudio de 2011 publicado en la revista de la Academia Americana de Oftalmología.

Ahora, científicos dirigidos por el Dr. Benjamin Levines del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas han desarrollado un saco de dormir que crea un vacío para alejar el líquido de la cabeza hacia los pies, aliviando la presión sobre el cerebro y el globo ocular, informó la BBC, citando un estudio publicado el jueves en la revista JAMA Ophthalmology.

En la Tierra, la gravedad hace que la presión de los fluidos que se acumulan alrededor del cerebro cuando se está acostado, se drenen cuando nos ponemos de pie. Pero los investigadores han descubierto que, en las condiciones de gravedad cero de los vuelos espaciales, los fluidos corporales pueden acumularse en la cabeza, ejerciendo presión sobre los globos oculares y provocando una afección denominada síndrome neuro-ocular asociado a los vuelos espaciales, según la BBC.

Trabajar en la NASA: cuánto dinero gana un astronauta al año

Como parte del estudio, una docena de participantes pasaron 3 días tumbados 8 horas en los sacos de dormir y otros 3 días tumbados sin usar los sacos de dormir.

El estudio descubrió que los sacos de dormir con forma de cono —que se ajustan a la cintura y tienen un marco exterior sólido— impidieron que los fluidos corporales cambiaran la forma de los globos oculares de los participantes, según la BBC.

"No sabemos cuán malos podrían ser los efectos en un vuelo más largo, como una operación de dos años en Marte", cuenta Levine a la BBC. "Sería un desastre si los astronautas tuvieran deficiencias tan graves que no pudieran ver lo que están haciendo y eso comprometiera la misión".

Levine explica a la BBC que está trabajando para enviar el dispositivo a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) para que los astronautas lo utilicen.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.