Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “La tecnología sin un retorno es bonita de ver, pero no es práctica”

En colaboración con Globant
HACIA 2022 - LINKEDIN - IMAGEN DESTACADO
  • Ángel Sáenz de Cenzano fue uno de los líderes de referencia que participaron en el encuentro de Business Insider 'Hacia 2022: los nuevos desafíos tecnológicos'.
  • El CEO de LinkedIn España compartió sus reflexiones acerca del mercado actual de trabajo y cómo la tecnología perfilará nuevas demandas para las que conviene estar preparados.
  • “Tenemos que asegurar que los algoritmos cumplen con los estándares éticos que la sociedad quiere observar”, declaró Sáenz de Cenzano
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“La tecnología nos está ayudando a generar empleo”, así de contundente se estrenó Ángel Sáenz de Cenzano en el encuentro 'Hacia 2022: los nuevos desafíos tecnológicos', encuentro organizado organizado por Business Insider y apoyado por Globant, que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre. 

En este evento se expusieron, a través de la intervención de cuatro expertos en el sector, las nuevas posibilidades que abren tecnologías incipientes o innovadoras como el Blockchain o el Metaverso y los posibles desafíos que se asocian a estas herramientas digitales.

Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España compartió su visión sobre el actual mercado internacional y sus predicciones para el 2022 y los próximos años en el plano laboral y económico.

La tecnología, motor de creación de empleo

La llegada de las nuevas tecnologías ha sido un estímulo importante para la creación de empleo. A pesar de lo que muchos creen, la tecnología crea muchos más puestos de trabajo de los que destruye, como apuntan varios estudios y, lejos de pensar que la tecnología ensombrecerá nuestro futuro, Sáenz de Cenzano opina que podemos mostrar cierto optimismo.

“Desde luego que la tecnología nos está ayudando a generar empleo”, explicó en el encuentro. Por un lado, según este experto, nos ayuda creando empleos en el propio campo de la tecnología; por otro, por los propios perfiles tecnológicos y digitales que irrumpirán, si no lo están haciendo ya, en el mercado de trabajo durante los próximos años.

“Luego está también la realidad de la tecnología que nos ayuda a encontrar empleo cuando somos empleados o a buscar profesionales cuando estamos del lado de quien contrata”, apuntó Sáenz de Cenzano. Y es que las herramientas digitales son hoy la primera opción para la búsqueda y la oferta de empleo, actuando como un punto de encuentro perfecto entre empleados y reclutadores.

En esto último, la Inteligencia Artificial y el Big Data tendrán un papel fundamental a la hora de afinar los procesos de búsqueda y de adaptar el perfil de un profesional a una oferta al 100%.

Angel Saenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España, durante un momento de su intervención en 'Hacia 2022'
Angel Saenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España, durante un momento de su intervención en 'Hacia 2022'

¿Se está convirtiendo España en un polo de atracción para las empresas?

Con el anuncio reciente del traslado de compañías globales como Microsoft o Globant, que recientemente anunció su expansión, es positivo plantearse las condiciones que nuestro país ofrece y que hace que se asienten aquí. 

Para ello, Sáenz de Cenzano propone “que las condiciones sean de la mayor certidumbre y de la mayor estabilidad posible”. Para este experto, “sería una pena no aprovechar un impulso como el que existe ahora para generar más empleo y más economía en el país”.

Durante el encuentro, quedó claro que la infrestructura de nuestro país está preparada para albergar la productividad de todas estas macroempresas y que debemos ver su llegada como un buen augurio de todo lo que está por venir para España. Sin embargo, también debemos recelar de la tecnología como la única herramienta hacia una economía fuerte y competitiva. 

Para Sáenz de Cenzano, no es que la tecnología dé la respuesta a todo, sino que hay otros factores: “requiere que trabajemos mucho en las competencias: la productividad debe basarse en las competencias y en el desarrollo de las mismas, y no solo de los conocimientos de las formas de trabajo”. Además, mencionó cualidades como la actitud, el trabajo en equipo, la adaptabilidad o la agilidad como conceptos fundamentales a la hora de obtener una buena productividad.

El reto de una tecnología ética, democrática y más humana

A medida que las herramientas tecnológicas van alcanzando cierto grado de sofisticación, los riesgos asociados a ellas se van multiplicando. Por ello, es esencial que nos adelantemos a posibles malas prácticas y que se establezcan algunas nociones básicas que hagan de la tecnología un bien ético, inclusivo y democrático.

“Tenemos que asegurar que los algoritmos cumplen con los estándares éticos que la sociedad quiere observar”, comentó Sáenz de Cenzano, recordándonos, además, el ejemplo de cuando se hizo necesario regular la seguridad y la privacidad en Internet.

 “Se generó un debate y en ese momento, Europa lideró la propuesta de solución a través de los mecanismos que al final desembocaron en el GDPR”. Para el experto, ahora mismo estamos en el mismo proceso.

Con respecto al camino hacia una tecnología humanista en la que las personas estén en centro, los expertos coincidieron en que era algo sumamente relevante y necesario para construir las bases de un futuro tecnológico de posibilidades infinitas. 

¿Cómo ir en esta dirección? Sáenz de Cenzano dio algunas claves: “Esto es algo tan complejo que la mejor solución para cada uno es individual”. De este modo, “la tecnología nos ayuda a que la adaptación sea individual y, por ende, más productiva y más provechosa”. Además, capacidades como el aprendizaje continuo, la apertura de mente y la paciencia para entender son claves para este experto, a la hora de hacer más nuestra la tecnología.

“Al final es el mercado el que adopta o no una tecnología”

El CEO de LinkedIn se mostró emocionado con la idea del metaverso, aunque también prudente, ya que recordó que las realidades alternativas no son algo novedoso, sino que lleva con nosotros ya décadas. Para este profesional, “al final es el mercado el que lo adopta o no lo adopta y si la tecnología no es buena, desaparece”.

Sin embargo, incidió en la necesidad de imprimirle a todas las tecnologías, pero en especial al metaverso, de un fin útil, que sea beneficioso para todos: “Vamos a buscarle los casos de uso, ya que la tecnología sin un objetivo productivo es fancy, es bonita de ver, pero no es práctica”.

Con respecto a las profesiones del futuro, Sáenz de Cenzano comentó que “va a haber perfiles que van a poder aprovechar más sus conocimientos, capacidades, presencia e influencia y van a alcanzar más impacto.” Además, este experto concluyó su intervención con un mensaje optimista, expresando estar “ilusionado por lo que está por venir”.

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