La sal rosa del Himalaya es 20 veces más cara que la sal común, pero no necesariamente es más sana

  • La sal rosa se utiliza para platos muy especiales, para tratamientos de spa o incluso como objeto de decoración... Y todos comparten la creencia de que la sal rosa tiene propiedades únicas y es beneficiosa para la salud.
  • Este tipo de sal tiene un ligero porcentaje mayor de minerales en su composición que la sal de mesa, pero eso no significa que sea más sana.
  • 100 gramos de sal rosa del Himalaya pueden costarte hasta 20 veces más que la sal de mesa común.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: Esto es sal rosa del Himalaya. Puede parecer bonita, pero una pizca de este precioso mineral te costará mucho, y 100 gramos de sal rosa del Himalaya pueden llegar a costar hasta 20 veces más el precio de la sal de mesa de toda la vida. 

La sal rosa del Himalaya ha reunido en torno a sí a todo un culto de seguidores. Sus partidarios afirman que es capaz de ayudarles en todo, desde la pérdida de peso, pasando por el retraso del envejecimiento hasta la regulación del sueño, e incluso que es capaz  de aumentar tu lívido. Y mientras que la sal rosa en sí puede llegar a costar 10 dólares por kilo, los productos elaborados con ella pueden ser mucho más caros. Pero, ¿cuál es la verdadera diferencia entre los diferentes tipos de sal y de dónde provienen estas afirmaciones? Para tener una idea de lo que hace a la sal rosa del Himalaya algo diferente, necesitamos fijarnos más en los diferentes tipos de sal en la industria. 

Leer más: 19 trucos para adelgazar y perder peso

La sal de mesa se suele fabricar perforando en los fondos marinos subterráneos, bombeando el agua salada y luego refinándolo en plantas de purificación. Los minerales naturales como el magnesio o el potasio son eliminados. La sal marina se produce mediante la evaporación del agua de mar utilizando el sol o grandes calderas. A diferencia de la sal de mesa, normalmente no se la agregan químicos adicionales y sus minerales naturales permanecen intactos. 

La sal de roca es diferente. En ciertas regiones del mundo, enterrados a cientos de metros bajo tierra, se encuentran los restos de los mares evaporados. Este mineral, la halita, se cosecha perforando la superficie de la roca, triturando la sal y astillándola hasta hacerla pedazos. 

La sal rosa solo se puede encontrar en muy pocos lugares, desde el río Murray en Australia hasta en Maras, en Perú. Pero el suministro está lejos de ser limitado. La mayoría de las minas de sal rosa del mundo están en Pakistán, en la base del Himalaya, y la mina de sal de Khewra en Pakistán produce 350.000 toneladas al año. Entonces, ¿la sal rosa es más saludable?

Se estima que la sal tiene unos 84 minerales diferentes que le dan su color rosado. Pero estos minerales solo constituyen alrededor del 2% de la sal. Así que, aparentemente, se ha registrado que se pueden obtener alrededor de 84 diferentes elementos minerales en trazas. 

Leer más: 50 mitos sobre la alimentación desmentidos por la ciencia

Rhiannon: Sin embargo, ese porcentaje de componentes minerales son tan pequeños en la sal que es muy improbable que obtengas algún beneficio real o algún rastro de ellos en tu porción regular de sal, y odio ser la portadora de noticias decepcionantes, pero es bastante similar, nutricionalmente hablando. 

Narrador: Sin embargo, los supuestos beneficios de la sal rosa no se limitan a su consumo, y muchas personas afirman que tienen propiedades curativas cuando se inhala o incluso cuando se utiliza como lámpara,

Rhiannon: Puedo ver por donde van las tendencias. Por ejemplo, hay muchos remedios homeopáticos que pueden parecer muy, muy atractivos, pero en realidad no están basados en ninguna evidencia científica en la mayoría de veces. Un pequeño indicio de que algo es válido puede interpretarse como una auténtica certeza, especialmente cuando se trata de medios de comunicación, sobre todo cuando se habla de productos de belleza, y creo que la sal rosa, por supuesto, es mucho más atractiva para mucha gente cuando la comparas con la sal blanca normal.

Narrador: La sal del Himalaya no tiene los beneficios para la salud que afirman, pero todavía se comercializa como sal de lujo, y se prevé que el consumo mundial de la sal tendrá un valor de 14.100 millones de dólares en 2020. ¿Su sabor justifica el precio?

- Creo que sabe mejor, pero no sé si solo creo que sabe mejor por que sé que debería saber mejor. No sabe tan diferente.

- Es un poco menos duro para el paladar.

- No te quema tanto la lengua, lo que supongo que es algo bueno.

- Para ser honesta, no podría notar mucha diferencia entre ellas.

- Si cocinara con ellas, poniéndolas en un plato, probablemente no sabría diferenciarlas.

- Sabe un poco a sal.

Narrador: Hay otra gran cosa que ha aupado la popularidad de la sal rosa: Instagram.

Rhiannon: Es porque Instagram es una plataforma basada en imágenes, si lo piensas, es más atractivo hacer fotos de algo que es rosa por naturaleza o de algo que tiene un verde brillante.  Es más, yo lo llamaría, “comida estética”. Es como mirar cómo la comida se convierte en una especie de producto milagroso,  y creo que si te fijas en las redes sociales en su conjunto, va por rachas, y la moda está en el producto más fotografiado. No creo que esta sea una moda duradera. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.