Qué es el salario emocional y por qué es tan importante identificarlo en tu puesto de trabajo

Empresario y una lluvia de billetes.

Getty Images

  • Es importante saber identificar cuál es tu salario emocional en el trabajo para obtener una mayor satisfacción laboral.
  • La autonomía, la creatividad o el crecimiento personal son algunos de los factores clave a la hora de definir tu propio salario emocional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Que la gran mayoría de personas trabaja por dinero es una realidad, pero eso no quiere decir que la retribución económica sea lo único que ganen.

También obtienes numerosos elementos emocionales que pueden ser positivos o negativos en función de tu experiencia laboral, es decir, obtienes un salario emocional, según publica BBC Mundo.

El salario emocional son todos aquellos componentes que te ayudan a diario a crecer profesionalmente, pero también personalmente gracias a tu empleo.

Esta startup ayuda a las empresas a mejorar la empatía de sus trabajadores a través de la realidad virtual y la inteligencia artificial

"No es algo fijo, puede cambiar a lo largo del tiempo, y tú eres un agente muy importante para gestionar activamente tu salario emocional y reclamar lo que te falta, pero los líderes al frente de las empresas también tienen una importancia brutal", explica Marisa Elizundia, experta en recursos humanos y creadora del Barómetro de Salario Emocional (ESB) a la BBC.

La escuela de negocios de Madrid IMF Business School ha establecido que el salario emocional comprende aspectos como el reconocimiento, los planes de formación, un horario flexible, planes de distracción dentro de la empresa, los días libres o los beneficios sociales.

Estas ganancias emocionales influenciarán tanto tus decisiones en el trabajo, así como la forma en la que te relacionas y tu comportamiento habitual. 

6 signos que pueden ayudarte a reconocer en qué situación necesitas cambiar de trabajo

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el salario emocional nunca compensará una retribución económica insuficiente, ya que obtener un sueldo justo es indispensable.

"A final de cuentas, si las empresas quieren retener a su mejor talento deben darle la retribución económica adecuada", añade Marisa Elizundia. "El salario emocional es algo que suma al salario económico".

La clave está en conocer cuál es tu salario emocional para conseguir una mayor satisfacción laboral y levantarte cada mañana con un propósito claro.

Estos son los 7 trabajos mejor pagados sin necesidad de tener una carrera

Por ello, Elizundia ha establecido los 10 factores clave para medir el salario emocional tras una larga investigación en numerosos países.

  1. Autonomía
  2. Pertenencia
  3. Creatividad
  4. Proyección de carrera: tu perspectiva a medio y largo plazo
  5. Disfrute
  6. Maestría: te vuelves mejor en tu trabajo cada día que pasa
  7. Inspiración
  8. Crecimiento personal
  9. Crecimiento profesional
  10. Sentimiento de propósito

Para conocer tu salario emocional propio, selecciona de esta lista los factores que te resultan más importantes y compáralos con los de tu empresa. Luego, echa la vista atrás y fíjate en la forma en la que los pone en práctica tu compañía, es decir, si son una realidad. 

Elizundia espera que este término se consolide y sea capaz de crear un nuevo paradigma laboral que cambie la perspectiva que tiene la sociedad del trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.