El salario mínimo interprofesional volverá a subir en 2021: este es el SMI actual y su posible incremento en los próximos meses

Un camarero limpiando una mesa
  • El salario mínimo interprofesional (SMI) podría volver a subir en 2021, tal y como ha anunciado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
  • El actual salario mínimo se encuentra en los 950 euros mensuales repartidos en 14 pagas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El salario mínimo interprofesional (SMI) podría volver a incrementarse en 2021, después de que haya permanecido meses congelado tras la última subida que se aprobó en el año 2020.

Así lo ha señalado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Calviño ha adelantado que en el próximo mes de septiembre el Gobierno establecerá "si es posible recuperar la senda del aumento del salario mínimo interprofesional" y "acordar un alza para los meses finales de este año".

Hay que recordar que el actual salario mínimo se encuentra en los 950 euros mensuales repartidos en 14 pagas. En los últimos años las mejoras en este sentido han sido constantes, pues en 2018 el SMI era de 750 euros al mes, mientras que en 2020 ya estaba fijado en 950 euros.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus obligó a paralizar los siguientes aumentos previstos, y ahora que la economía se está empezando a recuperar el Gobierno busca el mejor momento para implantar el próximo incremento.

La cantidad o el porcentaje en el que va a subir el salario mínimo interprofesional todavía no está claro y será objeto de debate. La Comisión de Expertos propone aumentarlo entre el 1,3% y el 2% en lo que resta de 2021 para cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea. Esta mejora supondría que el SMI creciese entre 12 y 19 euros al mes.

Es decir, si el Gobierno se deja guiar por el consejo de la Comisión de Expertos el SMI debería situarse entre 962 y 969 euros antes de que finalice 2021. 

Además, el informe presentado por los 12 especialistas que forman parte de este comité propone que entre 2021 y 2023 el salario mínimo crezca entre el 6,4% y el 10,4%, pasando de los 950 euros que se cobran en la actualidad a 1.011 euros y 1.049 euros. El objetivo es situarlo en el 60% del salario medio antes de que acabe la legislatura.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recordó el pasado lunes la importancia de conseguir este aumento, y aseguró que su visión "es clara y coincide con la planteada por el comité de expertos" en cuanto a establecer un incremento de entre 12 y 19 euros en 2021.

De hecho, hace tan solo unas semanas Díaz se mostró partidaria de aplicar la subida del salario mínimo ya en agosto, aunque no parece que esto vaya a suceder finalmente en una fecha tan temprana. 

Yolanda Díaz también afirmó que con el IPC al 2,7% los trabajadores no se encuentran en una buena situación: "No es que se esté congelando el SMI a los trabajadores que más lo necesitan, que están fuera de convenio, sino que ahora mismo están perdiendo poder adquisitivo en sus hogares".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.