El salario mínimo podría subir a los 1.100 euros en 2023 para paliar los efectos de la inflación

Una camarera tirando una caña
  • El Gobierno trabaja en una nueva subida del salario mínimo para paliar los efectos de la inflación.
  • Los sindicatos esperan un aumento de hasta el 10%, lo que situaría el SMI en 1.100 euros.

El Gobierno trabajo en una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para paliar los efectos de la inflación en los trabajadores más vulnerables, según adelanta El País.

Un grupo de expertos del Ministerio de Trabajo se reunirá esta semana para estudiar la medida. Los sindicatos esperan que el alza sea del 10%, situando el SMI en 1.100 euros brutos al mes en 14 pagas.

El objetivo del Gobierno es que el aumento entre en vigor en enero de 2023. Aunque la subida puede ser del 10%, no se tomará necesariamente el IPC como referencia a la hora de establecer el porcentaje.

La inflación se ha moderado en octubre por tercer mes consecutivo. Los precios han subido un 7,3% debido al abaratamiento de la luz y el gas.

Cuándo van a cobrar los funcionarios la subida de sueldo de 2022

A pesar de ello, el incremento de los precios sigue afectando de forma severa al bolsillo de los consumidores, de ahí que el Gobierno pueda aprobar un alza del salario mínimo mayor a la de años anteriores.

Hay que recordar que el SMI actual es de 1.000 euros al mes en 14 pagas, por lo que este aumento podría colocarlo en 100 euros mensuales más.

El grupo de técnicos del Ministerio de Trabajo dispondrá de un mes para elaborar una propuesta. De este modo, el Gobierno aprobaría en diciembre el aumento del SMI.

Además de la inflación, los expertos tendrán en cuenta la evolución del coste laboral y las subidas de sueldo pactadas en los convenios a la hora de estudiar el incremento del salario mínimo.

La patronal rechaza la medida

La patronal se ha pronunciado en contra del alza del SMI, tal y como confirma El País. La CEOE, aunque desconoce el porcentaje concreto de subida, se opone a la misma.

El motivo es que en un escenario de incertidumbre podría ser perjudicial aumentar los costes laborales, según la visión de la CEOE:

Fuentes de la patronal desvelan a El País que no van a apoyar la medida, pero que su entrada en vigor "depende exclusivamente del Gobierno", así que no es necesario que haya acuerdo para que se lleve a cabo.

La CEOE estima que el nuevo SMI se situará entre los 1.080 y los 1.100 euros mensuales en 14 pagas.

¿Cuánto ha subido el salario mínimo en España en los últimos años?

España es el tercer país europeo en el que más ha subido el salario mínimo desde 2012.

El SMI se mantuvo congelado entre 2009 y 2016, pero desde 2018 se ha disparado un 26%, y esto sin tener en cuenta la posible subida del 10% que se aprobará en las próximas semanas.

En enero de 2022, el SMI subió de los 965 euros mensuales a los 1.000 euros en los que está fijado en estos momentos.

En 2012, en plena crisis financiera, los españoles cobraban un SMI de 748 euros al mes, un 35,8% menos que ahora. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.