Qué dicen exactamente sobre el salario mínimo PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País

- Actualizado:
En la imagen, una fábrica de automóviles en Zaragoza.
En la imagen, una fábrica de automóviles en Zaragoza.
  • La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros al mes fue una de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez en 2018, pero contó con el rechazo tajante de PP y Ciudadanos.
  • La medida ha entrado en vigor y ninguno de los 6 partidos con mayor intención de voto incluye derogar la subida del SMI en su programa para las elecciones generales del 28 de abril.
  • Sin embargo, el presidente del PP, Pablo Casado, propuso en abril reducirlo a los 850 euros que había acordado el diálogo social a principios de 2018, aunque posteriormente ha matizado sus declaraciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

La subida de un 22,3% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 900 euros mensuales ha sido uno de los temas económicos más polémicos de la legislatura que está a punto de concluir. La mayor subida del SMI de la historia se fraguó en octubre de 2018, cuando el Gobierno y Podemos lo incluyeron en el acuerdo conjunto para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

PP y Ciudadanos criticaron esta medida en el Congreso y contribuyeron con sus votos a que no se aprobase el proyecto de cuentas públicas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el que iba incluido. Sin embargo, la medida ya había entrado en vigor a finales de 2018 tras aprobarse en Consejo de Ministros, dado que la revalorización de salarios se aprueba por decreto y no requiere de aprobación parlamentaria.

Los expertos consideran que reducirá la precariedad, pero advierten de su efecto en el empleo 

Con esta subida, el Gobierno aseguraba que se revalorizarían los sueldos de 2,5 millones de trabajadores. Sin embargo, varios analistas e instituciones han alertado de que encarecer los salarios más bajos provocaría un aumento del paro, con el Banco de España pronosticando la destrucción de 125.000 empleos y la Airef de 24.000 puestos de trabajo.

La Comisión Europea, por su parte, ha coincidido en que elevar el salario mínimo podría frenar parcialmente la creación de empleo, especialmente para jóvenes, mujeres y trabajadores con menor cualificación, aunque destacando que ayudará a reducir la pobreza en el mercado laboral español. Tras la última subida, el SMI español es un 19% menor que la media de la Unión Europea.

Leer más: La subida del salario mínimo a 900 euros al mes: así impactará en el mercado laboral, según las principales instituciones y analistas

Los efectos de la medida todavía están por reflejarse en los datos de paro. Sin embargo, nadie puede asegurar qué sucederá con el SMI después de las elecciones del 28 de abril. Ningún partido incluye en su programa electoral derogar la subida o reducir la cuantía del SMI, hay dos partidos que proponen seguirlo subiendo y varios candidatos han hecho declaraciones sobre el tema.

Esto es lo que dicen los programas electorales de los 6 partidos con mayor intención de voto sobre el salario mínimo interprofesional.

PSOE: seguir subiendo el SMI para cumplir la Carta Social Europea

Pedro Sanchez PSOE

El segundo de los 35 compromisos sociales del PSOE para las elecciones del 10 de noviembre está dedicado al incremento del salario mínimo interprofesional y señala que "los sueldos dignos permiten tener futuros estables, permiten a nuestros jóvenes apostar por su emancipación y a nuestros adultos mantener a sus familias". Este enunciado se mantiene en su programa electoral, en el que se desgranan sus planes para el SMI en esta nueva legislatura.

El texto asegura que el PSOE elevó el SMI un 22% en 2019 para recuperar lo perdido y situarse en la media de la OCDE. Además, reitera que seguirán aumentándolo "de forma progresiva y acordada en el diálogo social, hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio, de acuerdo con lo establecido en la Carta Social Europea", que España suscribió al ingresar en la UE.

Leer más: Así han crecido los salarios mínimos en Europa en los últimos años

PP: su programa no menciona el SMI, pero Casado ha dejado entrever que podría reducirlo

Pablo Casado

El programa del Partido Popular para estas elecciones no hace referencia al salario mínimo interprofesional en ninguna de las 200 medidas que lo componen. De hecho, en el epígrafe de empleo, se habla de flexibilizar el mercado laboral, favorecer los convenios colectivos "adaptados de las necesidades reales del tejido productivo y plenamente actualizados a las necesidades de empresas y trabajadores".

Sin embargo, el presidente del PP y candidato del partido a las elecciones, Pablo Casado, se vio envuelto en una polémica en abril a cuenta del SMI cuando afirmó en una entrevista en Onda Cero que intentará rebajar la última subida si gana las elecciones, asegurando que cumplirá "el acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el SMI a 850 euros en 2020". Posteriormente, calificó estas declaraciones de fake news.

En esta campaña, su candidata número 5 en la lista del PP por Madrid, ex ministra y ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha defendidofrenar nuevos incrementos del SMI para no empeorar la situación del mercado laboral y ha asegurado que la decisión de subirlo a 900 euros "puede tener que ver con el frenazo del empleo".

Leer más: Como será buscar trabajo en 2019: salarios más altos y menor creación de empleo

Ciudadanos: rechazan la subida, pero no intentarán derogarla si gobiernan

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El partido naranja ha criticado la subida del salario mínimo y sus propuestas al respecto de cara a la próxima legislatura. En este sentido, ha habido un cambio de opinión en la formación: su programa de 2008 defendía elevar el SMI a 1.000 euros, pero Ciudadanos criticó el año pasado la subida del Gobierno hasta 900 euros.

Y, de cara a la próxima legislatura, parece que no van a tener continuidad las críticas de su presidente, Albert Rivera, al alza del SMI, que calificó la medida de "mala para la economía española". El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, afirmó en abril en El Confidencial que, si bien la subida del SMI les parece "un riesgo, pero no la derogaremos". Sin embargo, su programa electoral no menciona el salario mínimo.

Leer más: Brecha salarial entre comunidades autónomas: el salario medio mensual bruto en Extremadura es 600 euros más bajo que en País Vasco

Podemos: subirlo a 1.200 euros en la próxima legislatura

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En el caso de la formación morada, el punto 172 de su programa electoral se dedica al SMI y se articula basándose en los mismos argumentos del PSOE, es decir, cumplir los compromisos de España con la Carta Social Europea de que el SMI alcance el 60% del salario medio, aunque fijando metas concretas: "un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros en la próxima legislatura".

Podemos aprovecha además este punto para destacar su labor en la anterior subida del SMI, señalando que "gracias a la presión de nuestro grupo parlamentario, en 2019 se ha producido la mayor subida del SMI en décadas, hasta los 900 euros mensuales. A partir de aquí, el objetivo debe ser llegar inmediatamente a los 1.000 euros y asegurar que esta cuantía se actualiza al nivel establecido en la Carta Social Europea".

Leer más: Los salarios en España no se han recuperado todavía de la crisis: así han evolucionado los sueldos en los países de la UE entre 2009 y 2018

Vox: pide derogar el SMI y lo considera un obstáculo al empleo

Santiago Abascal, presidente de Vox.
Santiago Abascal, presidente de Vox.

El partido de extrema derecha no ha incluido en su programa referencias al salario mínimo, salvo una excepción: para usarlo como nivel de ingresos mínimo para que un autónomo pague cuota de cero euros, de forma similar a lo que ocurre en el programa electoral de Ciudadanos.

Sin embargo, el partido de Santiago Abascal ha dejado entrever en las pasadas elecciones su intención de derogar el SMI, que considera "la principal barrera de entrada" al mercado laboral, para sustituirlo por un salario de inserción para "favorecer la contratación de menores de 24 años y demandantes de primer empleo", según La Información. Además, propuso que se permita a los trabajadores "aceptar" sueldos por debajo de lo que marque su convenio, según El Boletín.

Más País: elevarlo a 1.000 euros en 2020 y a 1.200 al final de la legislatura

Errejón, durante la presentación del programa económico de Más País.
Errejón, durante la presentación del programa económico de Más País.

En este tema también coinciden las propuestas de Podemos y Más País. La formación liderada por Íñigo Errejón propone elevar "el SMI hasta el 60% del salario medio en la legislatura (1.150 euros en 2018), alcanzando los 1.000 euros en 2020 y los 1.200 euros a final de legislatura", una propuesta casi calcada a la que incluye el programa de Podemos.

Además, su programa lanza un recado a "los pronósticos agoreros, interesados y apocalípticos de algunos cargos públicos, tras su elevación a 900 euros" recordando que, tras esa subida del SMI, "se ha continuado creando empleo, y se ha conseguido que el consumo sea un eje de sostén de la actividad económica que contrarreste la potencial caída de la demanda externa".

 

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.