Los salarios suben un 2,7% en 2022, tres veces menos que la inflación

Dos camareros arreglan una terraza.

REUTERS/Lucas Jackson

  • Los salarios crecieron un 2,7% en 2022, mientras que la inflación se disparó un 8,4%, tres veces por encima.
  • Eso significa que los trabajadores han perdido un 5,6% de su sueldo por la inflación.

Como un agujero en el bolsillo por el que se va escapando el dinero, los trabajadores perdieron una parte de su salario en 2022 por causa de la inflación.

Mientras los precios subieron un 8,4% de media en 2022, los salarios apenas lo han hecho un 2,78%, según los últimos datos de salarios pactados por convenio, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Esto significa que el coste de vida crece 3 veces más que los salarios para pagarla, y que, aunque los trabajadores vean en sus nóminas cifras superiores a las del año pasado, en realidad no pueden permitirse más cosas, dado el aumento de los precios en el conjunto de la economía. En términos reales, los trabajadores han perdido un 5,6% de su salario por la inflación.

El dato de cierre de 2022 para los salarios, aun así, es superior al de noviembre, cuando las estadísticas de convenios reflejaban una subida del 2,69%.

En 2023, en cambio, sí se espera que pueda haber fuertes subidas salariales. El Banco Central Europeo (BCE) avisó esta semana de que "se espera que el crecimiento de los salarios en los próximos trimestres sea muy fuerte".

El incremento medio del 2,78% de 2022 está por debajo de la subida del 3,6% acordada entre Gobierno y sindicatos para el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2022, y todo apunta a que también será menor que la que se apruebe para 2023, cuyo porcentaje todavía se está negociando, pero podría estar entre el 4,6% y el 8,2%

Del total de convenios firmados en 2022 (3.084), la mayoría, un 52%, no contemplaba subidas salariales superiores al 2,5%. En todo caso, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los convenios registrados hasta agosto se firmaron en años anteriores, aunque tengan efectos en 2022, y que éstos afectaron a poco más de 7 millones de trabajadores, una pequeña parte del mercado laboral.

Cuánto salario has perdido por la inflación en 2022

La cifra está algo más en línea con las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

El peligro de las presiones salariales, avisan los economistas y organismos como el Banco de España, es que los incrementos de sueldo arrastren a la economía a una espiral inflacionista precios-salarios.

Esta espiral básicamente consiste en que los trabajadores piden aumentos para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Para hacer frente al coste laboral que implican esos aumentos, las empresas tienen que subir precios, de manera que los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo, y piden nuevos aumentos, y así hasta el infinito. 

Esta es la razón por la que se recomienda llegar a un pacto de rentas entre sindicatos y empresarios, que fije unas subidas concretas y permita repartir los costes de la crisis de precios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.