Los salarios se disparan un 5,2% y superan por primera vez los 2.000 euros al mes en un primer trimestre

Empleados trabajando en una mina de bitcoins.

Reuters

La economía regresa a la normalidad después de la crisis del COVID-19, y esto ya empieza a observarse tanto en el número de horas trabajadas como en los salarios percibidos.

En el primer trimestre de 2022, el salario de los empleados se disparó un 5,2% interanual, hasta situarse en 2.007 euros brutos al mes. Es la primera vez en la historia que se superan los 2.000 euros brutos al mes en un primer trimestre, según los datos de coste laboral y salarial publicados hoy por el INE.

La subida del 5,2%, sin embargo, sigue lejos de compensar la pérdida de poder adquisitivo derivada de una mayor inflación. En el primer trimestre, la cesta de la compra se encareció de media un 7,8% al mes, más de dos puntos y medio por encima.

El coste salarial tiene en cuenta tanto el salario base, como complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados. Si se excluyen estos últimos (pagos extraordinarios y atrasados) el incremento fue del 4,3%.

El aumento del coste salarial fue la variable que más ha presionado los costes laborales, que aumentaron un 4,7% en el primer trimestre, situándose en 2.729 euros brutos al mes. Junto a la remuneración, están las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social (que aumentaron un 4,8%) o las indemnizaciones por despido, que cayeron.

Se trata del quinto trimestre consecutivo en que las empresas experimentan un alza de costes, en un momento en que los precios presionan en todos los frentes, con el encarecimiento de las materias primas, energéticos o del transporte.

Pero la razón por la que no dejan de incrementarse los costes laborales tiene que ver con la recuperación de las horas trabajadas. 

Durante la crisis, las empresas tiraron de ERTE vía reducciones de jornada para poder capear el parón de actividad y la pérdida de facturación. Meses después, y con los ERTE por COVID-19 ya extinguidos, los trabajadores están recuperando sus jornadas.

En qué comunidad cuesta más encontrar trabajo y dónde menos

El salario en hostelería se dispara un 67,8%

El crecimiento del coste laboral es mayor en hostelería, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y actividades financieras y de seguros.

Pero el aumento es especialmente llamativo en hostelería, donde el salario medio se disparó un 67,8% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 1.150 euros mensuales por trabajador. Son 50 euros más al mes que en el primer trimestre de 2019, antes de la pandemia.

Aun así, el coste por hora trabajada de los empleados de este sector es el más bajo (10 euros la hora, en comparación con los más de 41 euros la hora de los trabajadores de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Récord de vacantes de empleo desde 2013

Ahora mismo en España hay 133.988 vacantes de empleos por cubrir, según los cálculos del INE. Se trata de la cifra más alta desde 2013.

De esta cifra, el 88,9% se encuentra en el sector servicios, frente a sólo un 4,1% en construcción y un 7,1% en industria. 

La gran sequía del mercado laboral español: 4 estrategias para llenar el vacío de mano de obra que habrá en el futuro

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Andalucía concentran más del 56% del total de vacantes este trimestre.

Se entiende por vacante aquel puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.